Los últimos años, la sociedad chilena ha tenido sorprendentes cambios culturales y sociales. La integración entre hombres y mujeres, además de la lucha por la igualdad de género ocupan espacios importantes en el debate nacional.
Asimismo, la presentación de contenidos racistas hoy se exponen a ser severamente castigados por los consumidores. Es por ello, que los publicistas han tenido que desarrollar la creatividad a la hora de promocionar los productos para no caer en discriminación o estereotipación negativa de personas o clases.
En El Contraste, hemos preparado un top 10 con los comerciales que probablemente serían imposibles en televisión en el 2021. ¿Conoces otros? ¿Estás o no de acuerdo con la lista? Déjanos tus comentarios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- María José Quiroz pasó vergüenza con cantante: “¿Quién es este mono cu…?”
- Nueva triste predicción de la Tía Yoly para este fin de año
- Doctora Cordero tilda de «Prostituyente» a la Convención Constitucional
10 comerciales de TV que las marcas probablemente quisieran olvidar
10.- Y tu hermana…
El comercial de Cerveza Escudo, apelaba al humor jugando con el doble sentido respecto a la hermana del protagonista. Para muchos hoy sería un spot que contribuye a denigrar a la mujer.
9.- Sprite: «Las cosas como son».
La campaña realizada para la bebida sprite se realizó para Argentina y Chile, cambiando solo al locutor. Las imágenes muestran a hombres, amigos de mujeres en situaciones que hoy podrían ser consideradas sexuales o acosadoras.
8.- «Palabra de hombre»
La campaña de Sodimac, generó mucho aceptación en la década del 2000 ya que en esa época el «patio constructor», era estereotipado como un lugar exclusivo de hombres. Hoy, la publicidad busca rescatar que los proyectos son de hombres y mujeres.
7.- El fin del mundo
Desde sus inicios las campañas del desodorante Axe, fueron controversiales por lo eróticos de sus mensajes. En este spot difundido en todo el mundo, Chile incluido, se muestra como un hombre se prepara para el fin del mundo anunciado para 2012. Se le muestra construyendo un arca, similar al relato bíblico de Noe, sin embargo, los animales se cambian por… mujeres. Imposible en estos tiempos.
6.- Le saco la sal
Este comercial marcó una generación. Su impacto transformó el lema «le saco la sal», en una frase cotidiana. Hoy, situar a la mujer atendiendo a un hombre en la casa en un comercial de televisión, sería prácticamente imposible. Cosa curiosa, la protagonista es la diputada del PC, Marisela Santibañez.
5.- Te pones como nena
La campaña de Snicker que se transmitió en toda latinoamérica hoy sería imposible. Muestran a la mujer como un ser totalmente inferior, ya que se supone que es un hombre que se cae en skate y se queja, pero es presentado por una actriz. Cuando los amigos le dicen «cada vez que te da hambre te pones como nena», ellos le dan un Snicker y se transforma nuevamente en hombre.
4.- Son mías
Este spot publicitario de la extinta cerveza Brahma en Chile, llegó a latinoamérica para promocionar este producto, presentando a la mujer literalmente como un objeto. Hoy sería imposible.
3.- Cristal: El viaje de Lujo
Este comercial, muestra al fútbol como un deporte exlusivamente para hombres. En los tiempos actuales, Chile incluso tiene una selección femenina y el deporte es algo transversal. Este mensaje, tendría que ser evaluado y reescrito para los tiempos actuales.
2.- Por más y más que me lavo, no puedo quedar como Noble: Blanco
Un hombre de raza negra presenta este comercial, diciendo que quiere ser igual que el papel higienico, blanco. Hoy podría ser tildado de racista. Es probablemente uno de los más arraigados en la cultura dentro de estos 10 comerciales.
1.- Colchón a prueba de las costumbres de mi amiga
Uno de los comerciales más recientes de esta lista, pertenece a Falabella. Este spot fue criticado en su lanzamiento y se inscribe dentro de los mensajes tildados de racista. Una joven habla acerca de su amiga y roomate, sin embargo, se refiere a sus costumbres y ahí todo cambia. Resulta que la amiga en cuestión es negra. Pero véanlo ustedes mismos.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.