Una entretenida sorpresa llega a Los Ángeles de la mano de Alfredo Ugarte, más conocido como el «Bichólogo» de la TV. Se trata de Selva Viva, que ya se encuentra instalada en la ciudad.
El evento itinerante, recorre nuestro país mostrando el maravilloso mundo de la fauna, en donde se puede apreciar de forma más cercana, unos hermosos animales exóticos.
El Contraste hablo con Alfredo, quien entregó detalles de esta muestra.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Agencia de Marcianeke explica polémica por extraño gesto en entrevista
- Los memes que ha dejado la nueva jornada del CyberMonday
- Revelan compleja situación familiar del meteorólogo de Mega
Muchos crecieron viéndote en La Ley de la Selva u otros programas, pero hay quienes no saben quién es el «bichólogo», ¿cuéntanos de ti y cómo nace este amor por los animales?
El amor por los animales fue desde que tengo razón. Yo nací en Mulchén, pero desgraciadamente mi vida Ahí fue cortita, solo tres años, ya que mi papá que era agricultor de la zona murió en un accidente en el trayecto de la ciudad de Los Ángeles. Mi madre quedó viuda y quedó con dos hijos, por lo que nos fuimos a Santiago y me crié donde mi abuela materna. La familia Peña. Eran ocho hermanos, todos rayados por los animales.
Había un tío, Javier Guzmán, quien era un sacerdote, de esos con sotana. Con él íbamos a los cerros a mirar Cururos, y cuando llegábamos nos decía ‘silencio’ y hacia un ruido. Estos animalitos se levantaban y miraban. Son como ratones negros, y con unos dientecitos blancos, preciosos. Bueno mi tío, anotaba datos, nos enseñó la observación científica, el estar en calma para mirar a los animales, nos enseñó a distinguir del Chincol, de la Tenga, del Jilguero, etcétera.
En 1999, Felipe Camiroaga, que éramos amigos, me dice que haremos un programa de animales.
En esa época había un programa en Canal 13, Maravilloso, espectacular, pero el único problema era que tenían videos de animales extranjeros y casi nada de animales chilenos. Entonces en TVN, Felipe quiso hacer un programa para hacerle competencia. Se llamó Súper Salvaje y era muy parecido, pero todo chileno. Yo al principio no pesqué y Felipe me llama, y me dice que me irían a hacer una nota, que preparara algo, dije “ah le mostrare algo, no sé”, y como vivo en el campo, preparé algo, puse palotes en una rama, una araña en una piedra, cosas así, yo ya sabía dónde estaba.
Llegaron a hacerme la nota, y fuimos, con mis cosas súper ñoñas, y golpeo una rama que nadie sabía lo que tenía ah, y zas, caen los palotes y hablamos de ellos. Y les dije, que otro lugar importante es dar vuelta las piedras, la damos vuelta y zas una araña pollito y hablamos si son o no venenosas… La nota que iba a durar un par de minutos, al final duro más de 20 minutos. Así comencé y no paré más.
¿Cómo nace Selva Viva?
Me pasé muchos años en sacar adelante Selva Viva. Al principio solo habían mariposas, lo hicimos en Santiago, que duró cuatro años.
Después con el tiempo peces arqueros, guacamayos. Podías ver animales que solo veías en la TV o en fotos. Era un ambiente muy bonito, en especial para los peces, que vivían como salvaje.
Y por un motivo, casi comercial, tuvimos que cerrar, porque se nos dañaba la imagen. Ya que la gente decía “había que hacer filas, se espera todo el rato”, y bueno teníamos que hacer algo más grande, y cuando íbamos, paf se nos viene la pandemia.
Pero teníamos que después hacer que Selva Viva siguiera vivo, y lo hicimos itinerante, fuimos a Viña del Mar, Curicó, a Talca, Concepción, Puerto Montt, Copiapó, y así nos hemos ido moviendo. La única diferencia, es que no podemos tener mariposas vivas, por una cuarentena y una serie de cosas.
Mientras tanto, es tan pocas las cosas que se hacen en provincias, que hemos tenido una muy buena recepción, a donde llegamos nos va increíble, y la gente nos dice “Gracias por haber venido” porque todo está en Santiago, Concepción o Temuco, y ciudades así, pues nadie lo piensa.
Ha sido muy bonita la recepción, puedes venir varias veces a Los Ángeles y la gente vendrá igual, ya que algunos se repiten, y no todos vienen los días que estamos. Nos quedamos un mes o dos meses así que tienen tiempo para venir los colegios, porque aprenden sobre ciencias naturales, aprenden de las aves, de reptiles, es extraordinario.
¿Cuánto costara, los horarios y el tema del aforo?
Tenemos todo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud. Tenemos 600 metros cuadrados, habrá alcohol gel, distanciamiento, mascarilla, etc. Por ejemplo, ya estuvimos en pandemia en Talca, así que manejamos bien el tema. Nos visitaron muchas veces los del Seremi, y nunca tuvimos problemas. Tenemos que dar el ejemplo, ya que somos educadores. Esta todo controlado, la idea es que la gente lo pase súper bien.
Vamos a abrir de 12:00 del día a 20:00 horas, como es horario de verano, aún hay luz. Tendremos un horario especial para los colegios. Dependiendo el horario de estos, podremos abrir más adelante. Todo lo pueden coordinar a través de nuestra página web. Así vienen ordenados, por grupo y aprovechan la visita.
Están invitados desde abuelitos de 150 años, a bebes en coche, todos están invitados, papas, mamas, familias.
En relación a los valores, la entrada general cuesta 6 mil pesos, pero hay un convenio, con la gente del Jumbo, o sea, si tienes una boleta del supermercado, que tenemos convenio, te baja automáticamente a 4 mil pesos. Los colegios pagan 4 mil pesos y el profesor entra gratis.
Es bueno además decir a las familias, que vengan luego, ya que como chilenos, siempre dejamos las cosas a última hora, ya que hay gente que viene el penúltimo día y nos dicen que quieren volver, así que vengan no se van arrepentir.
Horarios: 12:00 a 20:00 de lunes a domingo.
Lugar: Estacionamiento exterior del Supermercado Jumbo
Información: En www.selvaviva.cl