Archivo | RRSS

Este martes se conocieron más detalles de la audiencia de reformalización de cargos en contra de Hernán «Nano» Calderón Argandoña, imputado por parricidio frustrado.

Pese a la petición de la defensa, el 4º Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener a «Nano» en prisión preventiva.

En ese contexto, el abogado, víctima y querellante de la causa, Hernán Calderón Salinas, cambió su primera versión y ahora aseguró que su hijo no tuvo intención de matarlo.

«Yo intervengo en la doble calidad de víctima y de querellante, y en ese contexto quiero dejar muy claro al tribunal que yo no he sido presionado ni estoy actuando en situación de una condición de padre«, planteó primero Calderón padre.

En esa línea, añadió: «me asiste la absoluta y total convicción de que el imputado no vino a matarme«.

Sobre las lesiones que le provocó «Nano» con un cuchillo corvo y que lo obligaron a ser asistido en una clínica aseguró que “fueron dos rasguños”. 

“No hubo una herida y mi mano derecha tiene una herida de absolutamente menor gravedad. Tengo todos mis dedos funcionando”, indicó el abogado y padre del imputado, quien al principio de la indagatoria dijo que tenía una herida de gravedad.

«Es indiscutible que uno está con la adrenalina, con el dolor, con la impresión de una agresión, con una rabia de que mi hijo ni siquiera había llamado a su padre. Pero es muy distinto cuando pasan los días y yo converso con las únicas dos testigos presenciales. Ninguna de las dos vio en Hernán Calderón Argandoña la intención de matar a su padre”, añadió.

En paralelo, abogó para que su hijo y agresor salga de prisión preventiva, pese a que remarcó que no retirará la querella porque de igual forma busca que Nano pague por la agresión ante la justicia.

“Indudablemente hay montones de casos que un imputado, con hechos lejos más graves que los que está enfrentando Hernán Calderón Argandoña, gozan de la medida cautelar de arresto domiciliario total, y más aún, que yo sí estaría de acuerdo, que tuviera un tratamiento psicológico de control de impulsos”, sentenció.