Diversas especulaciones surgieron durante la última semana, cuando se apeló ante la Corte de Santiago para que Hernán «Nano» Calderón Argandoña fuera a cumplir su presión preventiva a la Cárcel de Santiago I. Esto debido a que su padre, el abogado Hernán Calderón no asistió a la audiencia. ¿Se retractó? No.
La razón por la cual no llegó es porque el tribunal les dio exactamente lo que pidieron en un inicio y esta acción le correspondía exclusivamente a la Fiscalía.
Sin embargo, muchos se han preguntado qué podría ocurrir si el padre se retracta de su acción judicial
¿Podría ir Nano a prisión? la respuesta es si.
La razón, es que se trata de una acción penal pública debido a que se trata de un delito considerado grave, el parricidio, ya que no sólo afecta a los involucrados, si no a la familia y a toda la sociedad.
Sin embargo, si Hernán Calderón desistiera de la acción en contra de su hijo, la Fiscalía lo tendría muy difícil, ya que todos los procesos serían más difíciles de comprobar.
Para suerte de Nano, en el mejor escenario, si su padre decidiera dar un pie atrás con la acción judicial, la Fiscalía podría recalificar el delito a lesiones graves en contexto de Violencia Intrafamiliar, lo que le daría una pena mucho menor.
Si la Justicia lo declara culpable de parricidio en calidad de frustrado, podría llegar a pasar los próximos 10 años en la cárcel.