Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) visitaron este viernes la clínica psiquiátrica El Cedro donde está recluido Hernán «Nano» Calderón, luego de denuncias de » tratos crueles e inhumanos».
Este jueves la defensa se quejó de las condiciones en que Gendarmería mantiene al imputado por parricidio frustrado, asegurando que el joven estaba las 24 horas engrillado y no podía recibir visitas.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Gendarmería niega «tratos inhumanos» denunciados por defensa de «Nano» Calderón
En ese contexto el INDH se apersonó en la clínica de La Reina para constatar el estado de salud y condiciones en las que está encerrado el joven.
“Nosotros como Instituto Nacional de Derechos Humanos concurrimos a esta clase de situaciones donde personas que estando bajo la custodia del Estado, denuncian algún tipo de situación, aparte de los protocolos que se deben cumplir. En este caso, una denuncia de tratos crueles y degradantes, que surgió durante el día de ayer”, explicó Carlos Bellei, vocero de la institución, citado en BioBioChile.
“Nosotros tenemos la obligación legal de concurrir, sea esto un recinto penitenciario o una clínica privada como esta, siempre que la persona esté bajo la custodia del Estado”, agregó.
No obstante, desde el INDH explicaron que no pudieron realizar la observación directa del recluso, aunque sí pudieron conversar con su médico tratante quien les comentó que «Nano» pudo dormir libre de grilletes o amarres.