Instagram

La crisis económica que acentuó la pandemia de Covid-19 ha golpeado fuerte a los más vulnerables del país, pero también ha afectado a quienes por años tuvieron un mejor pasar económico.

Ese es el caso de Andrés Baile, ex co-animador del programa Mekano de Mega, quien ahora tiene un emprendimiento de comida con reparto a domicilio.

Según detalló el otrora presentador de TV, el estallido social hizo tambalear su negocio que terminó por derrumbarse con la pandemia que azota al país desde hace meses.

En este contexto, Baile ha intentado postular a los beneficios estatales una y otra vez, quedando fuera del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y también del bono de $500 mil por tan solo $1.246.

En concreto, el Bono Clase Media se entrega a quienes vieron disminuidos sus ingresos en al menos un 30% y que durante 2019 hayan promediado ingresos por sobre los $400 mil: este último requisito no lo cumplió Baile por haber promediado $398.754.

“Desde el primer día que anunciaron las ayudas me he metido y nada. Ni caja me ha tocado. Desde marzo que estoy sin ingresos… mi señora también es independiente, igual que yo, y tampoco le ha llegado nada», lamentó en entrevista con LUN.

Consultado por el retiro de fondos previsionales, el ex presentador aseguró que por su trabajo en TV, donde emitía boletas de honorarios, no es mucho lo que le pagarán.

“Sí… pero di boleta los veintitantos años que trabajé en televisión, entonces la imposición no fue regular. Hice el trámite, pero creo que es menos de un millón de pesos”, aseguró.

Sin más, Andrés Baile decidió vender la casa en la que vivía en Peñalolen para trasladarse a otra vivienda que le prestaron sus padres en la misma comuna.

“No podía seguir viviendo donde vivía. Pagaba un dividiendo alto que tomé hace 13 años, cuando estaba en la tele. Era una casa grande, con piscina y cuatro habitaciones, en condominio. La plata servirá para pagar muchas deudas y hoyos que uno tiene, pero dormiremos más tranquilos”, afirmó.