Ficha técnica: 
Nota: 5.5

Dirección: Pablo Larraín
Guión: Alejandro Moreno / Guillermo Calderón / Pablo Larraín

País: Chile
Duración: 102 Min.

Sinopsis:

Después de que un traumático incidente desestabilice su vida familiar y su matrimonio con el tempestuoso coreógrafo Gastón, interpretado por Gael García Bernal (Acusada, 2018), Ema, interpretada por Mariana di Girolamo (No quiero ser tu hermano, 2018) una bailarina de reguetón se embarcará en una odisea de liberación personal y espiritual por la subcultura del baile y la danza en lo más marginal y bohemio del puerto. Maquinando un oscuro plan que la llevará no solo a recuperar lo perdido, sino que mucho más allá de lo que podrá manejar. 

Análisis:

Dirigida por el cineasta chileno Pablo Larraín (Jackie, 2016). Se trata de un filme del género drama-conceptual, ambientado en el Valparaíso actual y filmada netamente en Chile. Es la octava película del director y la única filmada con estilo indiwire, lo que cataloga al filme como mas independiente. 

Destacable son la fotografía y el montaje, los cuales basan su contenido en el ensamblaje de danza y paleta de colores Flúor de forma magistral, muy alejada de la factura sombría y cerrada de sus películas anteriores. Respecto a la cinematografía, como en todas las películas del director, es algo a subrayar, sin embargo, en lo que refiere a los personajes, éstos son estereotipados y llevados al extremo en su representación, sacándolos del contexto escénico dramático en lo que refiere al realismo de la obra, haciéndolos parecer como caricaturas. El guion por otra parte no lleva al camino presentado en la idea base del filme -adopción y separación conflictiva de un hijo-, sino que recurre a miles e intrincados actos para mostrar a la protagonista en su camino de venganza personal; El problema es que tanto la narrativa como el guion están descontextualizados de la realidad presentada, sobre todo de la chilena, por ende, es dificultoso catalogar como drama al filme sin agregar el epitome fantasía. Como decía anteriormente, se trata mas bien de una propuesta indiwire para ser presentada en el extranjero que una película del género dramático. 

Valoración:

Una película interesante, que expone un drama potente, filmado en lo que viene a ser un filme independiente del todo entretenido y fácil de ver. Un panorama entretenido para pasar un fin de semana de cine. (Pueden encontrarla en cuevana3). 

Trailer:

Ver también: Crítica Gretel y Hansel

Crítica de cine por:
Leonardo A. Ramiro Reyes
@leoramiro