El inicio del año académico, no sólo deja atrás la diversión del verano, el sol y la piscina, si no que el espacio donde no habían preocupaciones. Apareció marzo y la rutina del estudio para todos quienes deben pasar por las salas de colegios o educación superior, muchas veces se transforman en un agobio.
Por esta razón, en El Contraste, quisimos buscar algunas claves que te ayudarán a concentrarte mejor y así puedas obtener un mejor rendimiento.
Antes de esto, debes saber que existen múltiples razones por las cuales no logras concentrarse. Existen factores que influyen, como tu personalidad, genéticos e incluso, alguna razón patológica. Lo cierto es que, a menos que requieras de ayuda médica, aquí hay algunas alternativas que te pueden ayudar:
UN LUGAR CÓMODO
Si eres de los que se distrae con facilidad, debes encontrar un lugar que no tenga elementos distractores y colores sobrios. Hay quienes en la mesa, incluso el florero, les provoca una distorsión en el ambiente.
MENTALÍZATE
Una actitud positiva puede hacer que logres tus metas de mejor manera. Sentarse con la sensación que te va a ir mal o que no podrás absorver el conocimiento, en nada te ayudará. Si lo que estudias es demasiado aburrido para tus intereses, la clave es darle una vuelta para hacerlo entretenido. Tal vez una canción en lo que haya que memorizar.
EL HÁBITO
Una excelente manera de estimular tus neuronas, es acostumbrarlas a esta tarea. De esta manera todo tu cuerpo y mente se adaptarán a los desafíos y metas. Harán que el estudio no sea algo desagradable, si no que una actividad más del día. No olvides que está demostrado que estudiar disminuyen los riesgos de enfermedades mentales como el Alzheimer.
MEMORIA RÁPIDA
La idea es no utilizar esta técnica tan seguido, pero en más de una ocasión tendrás que memorizar rápidamente tus materias para las pruebas o certámenes. Frente a esto, es bueno que puedas hacer tu propio resumen y memorizar oraciones cortas sobre la materia, que más tarde puedas desarrollar. Si debes memorizar varias palabras o conceptos, intenta crear un acróstico o orden con las letras y las ordenas de forma descendente, para así facilitar tus recuerdos.
ALIMENTACIÓN
Estudiar comiendo o después de una de las comidas del día, no tiene mucho sentido. El proceso digestivo, reduce considerablemente la capacidad de concentración y aumenta el sueño. Evita los alimentos altos en azúcares o grasas. Un plátano, puede ser una buena receta para mejorar tu mente, al igual que el chocolate en pequeñas cantidades.