La Policía de Investigaciones (PDI) ha logrado la captura de diez individuos, entre ellos un carabinero de Mulchén que formaba parte de una peligrosa banda criminal dedicada al asalto de camiones y secuestros de conductores en la transitada Ruta 5 entre Mulchén y El Maule.

El detenido, identificado como el cabo 1º Cristofer Mejias Fuentealba, era un funcionario activo de la 2º comisaría y cumplía un papel clave en la organización delictiva.

La investigación, que se extendió por más de seis meses, fue llevada a cabo por la Fiscalía de Los Ángeles, quienes lograron identificar a los integrantes de la banda, incluyendo al miembro de Carabineros. Según el fiscal a cargo, se ha podido confirmar la participación de los arrestados en al menos cinco delitos, pero se sospecha que podrían estar involucrados en muchos más.

El modo de operar de la banda, según lo señalado por el subprefecto Óscar Bacovich González, jefe de la Prefectura de la PDI de la provincia de Bio Bío, era variado y agresivo. «Hemos investigado 30 casos en los cuales hemos confirmado 5 delitos, pero creemos que con la evidencia recolectada podremos establecer que ha habido muchos otros incidentes similares en días recientes, lo cual será objeto de investigación».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El fiscal Carlos Díaz Andrade, de la Fiscalía Local del Biobío, comentó al respecto que «en el marco de las diligencias investigativas que estamos llevando a cabo en colaboración con la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Los Ángeles, desde noviembre de 2022 comenzamos a investigar a esta banda, cuyo origen se encuentra en la comuna de Mulchén. Se dedican activamente al robo de mercadería transportada en camiones».

La banda, liderada por un individuo de Mulchén, utilizaba diversos métodos para cometer sus ilícitos, desde forzar los candados de los camiones hasta recurrir a la violencia y el uso de armas de fuego cuando se encontraban con los conductores. Además, se han descubierto dos casos en los que retuvieron a las víctimas durante varias horas mientras descargaban los camiones y sustraían la mercadería.

Durante el desarrollo de las investigaciones, se tomaron diversas medidas solicitadas al Tribunal de Garantía de Yungay, incluyendo la intervención de las comunicaciones de los imputados. Esto permitió obtener información sobre la estructura de la organización criminal y así lograr la orden de detención de las diez personas.

El rol clave que cumplía el Carabinero de Mulchén

Respecto al papel del carabinero involucrado, el fiscal señaló: «De acuerdo a los antecedentes que hemos recopilado, su rol era primordial. Tenía acceso a las comunicaciones de la Central Nacional de Comunicaciones (Cenco), lo cual era información privilegiada debido a su condición de funcionario público. Se aprovechaba de esta posición para actuar impunemente dentro del área a la que tenía acceso, incluso alertando sobre controles policiales».

Por el momento, no se ha identificado a más personal policial involucrado, pero el fiscal dejó claro que aún existen muchas diligencias en curso y que se llevarán a cabo nuevas investigaciones, lo que podría implicar la implicación de otras personas en este caso.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter