De forma exitosa se desarrolló en el Complejo Asistencial el procedimiento que permitió obtener hígado y riñones para dar una nueva esperanza a quienes están en la lista de espera nacional.
Con un pasillo de honor, organizado por los propios funcionarios y funcionarias del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, se despidió al primer donante multiorgánico efectivo del 2024. Se trató de un hombre de 46 años, quien en vida manifestó a sus cercanos la intención de entregar sus órganos en caso de fallecer.
La enfermera Daniela Cid, coordinadora local de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del CAVRR, manifestó su agradecimiento a la familia que reconoció la voluntad del paciente, y llamó a la comunidad “a que pueda conversar acerca de este tema, es la invitación que hacemos siempre, para que puedan hacerse partícipes con esta acción que es tan hermosa, y dolorosa a la vez, que es donar, y dar vida a otras personas”
Por su parte el director (s) del Complejo Asistencial, Juan Carlos González, destacó la labor de los funcionarios y funcionarias de todos los servicios, “quienes nos permiten concretar este tipo de procedimientos tan significativos, que dan una esperanza de vida a otras personas, en medio de todo el dolor que significa la pérdida de un ser querido. Gracias por su solidaridad y empatía”, señaló.
Walter Alvial, director del Servicio de Salud Biobío, subrayó que el procedimiento fue sido posible “gracias al trabajo conjunto de los equipos locales y el Complejo Asistencial, en coordinación con la red nacional de trasplante. Todo este operativo permite disponer de órganos para pacientes que están en la lista de espera nacional, y que puede ser su única alternativa para sobrevivir”.
Recordemos que, por ley todos los chilenos mayores de 18 años somos donantes, sin embargo, la familia del paciente debe ratificar su voluntad. Por ello las profesionales de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos conversan con los afectados, a fin de entregar toda la información y apoyo que se requiera, para facilitar esta decisión.
El Proyecto Transplante
El Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” busca avanzar en el proyecto de trasplante, a fin de seguir la cadena del procuramiento. Para lograrlo, tres profesionales del CAVRR viajaron al extranjero para capacitarse en esta materia. Se trata de la intensivista Mónica Silva, el nefrólogo Daniel Enos, y el cirujano vascular Andrés Arancibia, quienes, junto al equipo directivo, esperan una pronta respuesta por parte del Ministerio de Salud para concretar esta iniciativa.
Recordemos que de acuerdo a datos del Centro de Costos de Diálisis del hospital angelino actualmente en la provincia de Biobío existen cerca de 800 pacientes en sustitución renal, entre los programas de peritoneo y hemodiálisis.
De ellos, entre 150 y 200 están en la lista de pre trasplante, actualizando constantemente sus exámenes en caso que se presente un donante, sin embargo, esta posibilidad es muy escasa, y al año solo tres a cuatro personas logran este anhelado sueño.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter