A una altura de 5000 metros, un enigma lleva años sin ser resuelto y que trae muchas preguntas y pocas respuestas ubicado en Asia: un lago en cuyo interior no solamente existe agua, sino que miles de huesos humanos.

Se trata del Lago Roopkund, el cual se ubica en la ladera Trisul, que es un grupo de tres altas montañas en el Himalaya en la India, en medio de un valle que está a 5029 metros sobre el nivel del mar, considerándose una de las montañas más altas del mundo.

Ahí, una patrulla británica en 1942 descubrió que habían restos humanos esparcidos y otros bajo el hielo, nombrándolo en esa época como el lago de los esqueletos y que con el pasar de los años antropólogos y científicos siguen investigando el origen de este tenebroso lugar.

Dependiendo de la época del año, el lago se mantiene la mayor parte congelada y cuyo nivel del agua sube y baja, pero cuando la nieve ya se derrite son visibles los esqueletos y que algunos mantienen carne adherida y que hasta el momento serían entre 650 y 800 los cuerpos en el lugar sin contar la cantidad de miles de huesos.

Este es el enigma que mantiene a los científicos preguntándose de dónde provenían, no quiénes eran claramente ni cómo murieron. Una de las teorías que se maneja es que hace aproximadamente 870 años un antiguo rey indio junto a su gente perecieron en una ventisca en el lugar.

Otro punto es que se dice que estos serían soldados indios que intentaron invadir el Tíbet en 1841 pero no lograron hacerlo, y casi un centenar tuvo que verse obligado a encontrar un camino de vuelta por medio del Himalaya y sucumbieron en el lugar junto a ayudantes y quienes apoyaron esta cruzada bélica.

Hay otra teoría que sugiere y que es la más aceptada, que este lugar en sí haya sido un cementerio donde habrían enterrado las víctimas a causa de una epidemia y que también habría sido una tormenta, pero esto es lo que más se maneja según los científicos y que enterraron aquí a sus familiares.

Un estudio realizado por 28 científicos de diferentes instituciones internacionales, realizaron pruebas de carbono de 38 cadáveres, los cuales resultaron tener cerca de 1200 años de antigüedad y que genéticamente estos eran diversos, aunque igual hay otros que datan de 1000 años.

Lo que sí se sabe es que, según un investigador de la Universidad de Harvard, no se sabe qué ocurrió en el lago, pero se puede asegurar que la muerte de esas personas no puede explicarse como resultado de un solo acontecimiento, sino que habrían sido varios uno tras otro, además de que están casi por grupos.

Cabe señalar que al hacer las revisiones y el estudio en el lugar de este lago, no se hallaron armas ni productos que pudieran ser el origen de las muertes, y tampoco se encuentra en una ruta comercial, por lo que igual se mantiene el estudio de que algo extraño ocurre aquí.

Por último, una de las creencias es que, como era una zona de peregrinación, posiblemente la muerte masiva habría sido en un evento de estos, pero la pregunta que muchos se hacen es por qué viajaron hacia el lago Roopkund para participar en una peregrinación hindú.

Finalmente, será una de las investigaciones que terminó sin respuestas, pero que sigue maravillando a cientos de científicos que van al lugar, y claramente que ya es una zona turística donde el gobierno de la India entrega incluso folletos para quienes visitan el lugar.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter