Desde octubre de este año, en nuestro país rige una ley que prohíbe a los centros de educación superior impedir la titulación y la rendición de evaluaciones a estudiantes por deudas en aranceles.
Desde el pasado 24 de octubre de 2024, entró en vigor una nueva legislación que prohíbe a las instituciones de educación superior en Chile condicionar la rendición de exámenes de grado, la obtención de títulos y diplomas, o cualquier certificación académica al pago de deudas de arancel.
La medida busca garantizar que los estudiantes no vean obstaculizado su progreso académico o profesional por deudas financieras pendientes con sus casas de estudio.
El proyecto fue impulsado en el Congreso por un grupo de diputados, entre ellos Luis Malla, Alejandro Bernales, Karen Medina y Emilia Schneider. Y establece una modificación al artículo 55 de la Ley N° 21.091 sobre Educación Superior.
Un apoyo a los estudiantes
Con esta modificación, se reemplaza el literal que permitía condicionar los exámenes y la entrega de títulos al cumplimiento de exigencias económicas. Práctica que era común entre universidades e institutos superiores para asegurar el pago de deudas estudiantiles.
Esta iniciativa se originó tras escuchar diversas quejas de estudiantes y egresados que, al no poder cubrir sus deudas de arancel, veían postergados sus sueños de graduarse y ejercer en sus profesiones. Con esta modificación, los estudiantes podrán acceder a sus diplomas y evaluaciones sin importar su situación financiera en la institución educativa. Algo que era especialmente crítico para aquellos con dificultades económicas.
El presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Educación Nicolás Cataldo, respaldaron la ley en su promulgación, subrayando el compromiso del Gobierno en reducir las barreras financieras en la educación. “Queremos una educación superior más inclusiva y justa, donde el esfuerzo académico de cada estudiante sea valorado sin condicionamientos financieros”, declaró Cataldo al respecto.
Con esta ley, Chile da un paso importante hacia un sistema educativo superior más equitativo. Y de esta manera eliminando una barrera que por años impidió a miles de estudiantes avanzar en sus carreras.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.