Tras los diferentes informes dados a conocer, se solicitó al Ministerio de Educación un pronunciamiento por el incumplimiento de deberes en la dirección del Liceo Bicentenario.

La crisis comenzó el domingo, cuando estudiantes de enseñanza media ocuparon el establecimiento en señal de protesta. Esta acción se produjo luego de la detención de varios estudiantes y de que se reportaran daños en el establecimiento, cuyo origen está siendo investigado por Carabineros, tras la denuncia presentada por el director en la Primera Comisaría y que ahora está siendo investigada por la Fiscalía Local.

En este sentido, Jessica Orostica, presidenta del centro de padres, manifestó que «llevamos más de un año solicitando a las autoridades locales que aborden los problemas que enfrenta nuestra escuela». Agregó que la toma es una respuesta a la falta de acción.

Aunque algunos compromisos han vencido, otros aún no se han cumplido. «Apoyamos la toma para recuperar el Liceo Bicentenario y restaurar su estatus de excelencia», añadió.

«Creemos en el proyecto educativo del establecimiento y nos oponemos a que se permita su deterioro debido a una administración deficiente. Exigimos que se asuman responsabilidades y se reconozcan los errores. Queremos que se recupere la calidad de la educación y un ambiente adecuado para el aprendizaje y la enseñanza», dijo la apoderada.

Solicitud de un pronunciamiento ante la crisis en el Liceo

Ante esta problemática, la diputada Karen Medina, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, realizó por medio de un oficio, la solicitud para que el Ministerio de Educación, se pronuncie ante esta situación.

«Hemos estado abordando diversas problemáticas relacionadas con este establecimiento, tanto en términos de infraestructura como de convivencia. El director, el DAEM de Los Ángeles y el alcalde no han tomado las medidas necesarias para resolver estos problemas», declaró la autoridad.

«El liceo está actualmente tomado por los estudiantes, con el apoyo del centro de padres y la comunidad educativa, quienes también exigen soluciones reales. Como parlamentaria y parte de la Comisión de Educación, apoyo la solicitud de remover al director, quien, a pesar de haber sido seleccionado por alta dirección pública, no ha cumplido con las expectativas ni con los objetivos planteados», expresó la parlamentaria.

Finalmente, Cristóbal Concha, presidente del centro de alumnos, señaló: «Es lamentable que tengamos que recurrir a estas medidas extremas. Nuestro emblemático Liceo Bicentenario, que en el pasado era reconocido como uno de los mejores de la comuna, está en declive debido a una mala gestión. Queremos recuperar el prestigio que una vez tuvo y seguimos creyendo en su potencial».

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook  y enterate de lo que está sucediendo.