Durante esta mañana, varios alumnos del Liceo Bicentenario en la comuna de Los Ángeles se tomaron el establecimiento, exigiendo la renuncia del director y protestando por diversos problemas que se han ido acumulando.
Entre gritos y sacando sillas y mesas, los estudiantes de este emblemático establecimiento educacional iniciaron una protesta. Uno de los temas más complicados fue la detención de varios alumnos que ingresaron durante la madrugada en la capital provincial de Biobío.
Todo comenzó cerca de las cuatro de la madrugada, cuando un grupo de estudiantes ingresó al Liceo Bicentenario de Los Ángeles con la intención de tomárselo. Este hecho fue denunciado, lo que movilizó a Carabineros para proceder a la detención de los menores.
Así, durante la mañana y sumado a los diferentes problemas que han manifestado, los estudiantes decidieron manifestarse y bloquear los accesos al recinto educacional. No solo protestaron por la detención de sus compañeros, sino también por graves falencias estructurales y exigieron la renuncia del director.
Entre las peticiones, los alumnos están solicitando la renuncia del actual director, Guido Pacheco, a quien se ha intentado contactar para obtener una declaración, pero no ha accedido.
Así lo comentó una de las alumnas, quien indicó que «todo empezó con la situación de la profesora jefa, que hizo una denuncia. Ahí comenzaron las manifestaciones el lunes de la semana pasada«.
Agregó que «en la madrugada intentaron tomarse el liceo, pero no lo pudieron ejecutar porque el director solicitó la presencia de Carabineros por un presunto robo, supuestamente tras recibir una llamada anónima desde el hospital, pero no fue así«.



Reuniones que se estan realizando
Mientras tanto, el director comunal de Educación, Patricio García, se refirió a la toma del Liceo Bicentenario de Los Ángeles, indicando que hubo una reunión con el director del liceo, Guido Pacheco, y representantes estudiantiles, donde se mencionó el descontento de los alumnos, especialmente de los cuartos medios, quienes habían tomado una parte del liceo.
«Nos reunimos con las directivas de los cursos, desde séptimo hasta cuarto medio, para evaluar la situación y llegar a acuerdos sobre mejoras en infraestructura y convivencia escolar«, comentó García.
«Entendemos que es un malestar para los estudiantes, pero confiamos en que, con las medidas adecuadas, podremos resolver la situación y restaurar la normalidad en el liceo«, concluyó.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook y enterate de lo que está sucediendo.