En medio del debate sobre la posibilidad de condonar el pago del Crédito con Aval del Estado (CAE), surge frecuentemente la pregunta de cómo suspender el pago o en qué casos es posible hacerlo. Si bien aún no se puede dejar de pagar este crédito definitivamente, hay situaciones que permiten suspender su pago por un periodo determinado.
Recordemos que el Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una opción para financiar los estudios de educación superior, ya sean técnicos o profesionales. El cobro del CAE comienza 18 meses después de la fecha de egreso notificada por la institución donde estudió la persona, y también lo deben pagar quienes solicitaron el crédito y no terminaron sus estudios.
¿Cómo se puede suspender el cobro del CAE?
El cobro del CAE se puede suspender en dos casos: por cesantía y si se está realizando un postgrado.
Suspensión por cesantía
Quienes estén sin trabajo pueden solicitar que no se les cobren las cuotas del Crédito CAE durante 6 meses, un periodo que se puede renovar en caso de que se continúe en situación de cesantía.
Para solicitar la suspensión del pago de las cuotas, es necesario ingresar al sitio web de Ingresa y completar un formulario (clic aquí). Se deberá adjuntar los documentos que acrediten la situación familiar, rentas y la condición de cesantía o desempleo. En un plazo no mayor a 30 días desde el envío de la solicitud, la persona recibirá, vía correo electrónico, el resultado del requerimiento.
Suspensión por Postgrado
Las personas que estén estudiando un magíster o doctorado en el extranjero pueden solicitar la suspensión del cobro de su Crédito CAE. El beneficio se otorga por 12 cuotas, a partir del mes en que se inicia el postgrado, y se puede renovar hasta completar un máximo de 3 años para un magíster y 4 años para un doctorado.
¿Qué pasa con los interéses?
Las cuotas suspendidas se cobrarán al final del calendario de pago, manteniendo su mismo valor en UF, y sin generar intereses por la suspensión de pago. La solicitud de esta suspensión se realiza enviando la documentación requerida a un correo electrónico de Ingresa (clic aquí), junto con una carta de solicitud.
Es importante señalar que la suspensión será aprobada siempre que no se tengan más de 45 días de morosidad al momento de iniciar el postgrado. Si se solicita con antelación y ya se está cobrando el Crédito, habrá que seguir pagando las cuotas hasta que inicie el postgrado.
Esta suspensión del cobro del CAE está dirigida solo a quienes cursen un Magíster o Doctorado en otro país. Si estás cursando otro tipo de estudios, como diplomados, especialidades médicas, becas técnicas o cursos de idiomas, y no estás trabajando, puedes pedir la suspensión del cobro por cesantía o desempleo.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter