Profesores de Nacimiento se manifiestan frente a la Delegación Presidencial en Los Ángeles
Durante gran parte de la mañana, un grupo de profesores se movilizó desde la ciudad aldarera hasta la capital provincial de Biobío en relación a diversas problemáticas relacionadas con la violencia escolar.
Tras la divulgación de varios incidentes de violencia en la comuna de Nacimiento, particularmente en el Liceo Municipal, los profesores del establecimiento, respaldados por docentes de otros colegios, se trasladaron a la ciudad de Los Ángeles.
Así lo afirmó Nelson Herrera Medina, profesor del Liceo Municipal de Nacimiento, quien indicó que “la movilización ha sido muy participativa; actualmente, todos los profesores están paralizados. Además, contamos con el apoyo de las escuelas básicas y también de los asistentes de educación a través de sus representantes y los gremios”.
«Es necesario aclarar la situación a la que nos referimos, que incluye la amenaza de exposición permanente a estudiantes y apoderados agresivos, en una situación recurrente tanto en las escuelas públicas como en otros espacios públicos en general. En los últimos tiempos, los profesores se han unido», agregó.
Esta acción se lleva a cabo para buscar una solución que permita establecer un petitorio en el que participen los sostenedores y los Departamentos Provinciales, e incluso, si es posible, los Regionales.
«Al mismo tiempo, buscamos soluciones de manera conjunta. Sin embargo, en nuestro día a día, muchas veces no tenemos el tiempo para abordar esta situación, dado nuestro trabajo, que implica un cumplimiento permanente de horario. Aunque no es algo nuevo lo que ha ocurrido», enfatizó el profesional.
Hasta el momento, según lo informado, hay al menos 10 casos de violencia que han afectado a profesores y funcionarios del Liceo Municipal de Nacimiento, pero con el paso del tiempo, muchos de ellos han quedado sin resolver o simplemente no se han divulgado.
«Han habido casos en los que los profesores han tenido que ser llevados a la Asociación Chilena de Seguridad para constatar lesiones, y lamentablemente, eso ha ocurrido», manifestó el profesor.
Durante la manifestación frente a la Delegación Presidencial Provincial, también se llevó a cabo una reunión entre los representantes del Liceo, del Colegio de Profesores, además del alcalde de Nacimiento y algunos miembros de los equipos directivos.
«En ese petitorio se expone, en términos generales, la solicitud de que la Dirección Provincial facilite asesoramiento para trabajar en estos contextos, y a su vez, que podamos recibir asesoramiento para actualizar herramientas como nuestro manual de convivencia escolar», señaló.
Además, añadió que “esto nos permitiría estar más protegidos frente a situaciones de agresión o amenaza, hechos que ciertamente nos han movilizado».
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter