En el marco de la conmemoración del Día de la Concienciación del Autismo, los alumnos, profesores y apoderados del Colegio Cristiano Gracia y Paz, realizaron una caravana por la ciudad de Los Ángeles, para llamar a la integración de las personas en esta condición, haciendo énfasis en que «no es una enfermedad».
Primero, recorrieron la ciudad en automóviles y furgones decorados con globos y luego se instalaron en el Supermercado Líder de Sor Vicenta, donde entregaron material informativo que crearon los propios alumnos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Denuncian envenenamiento masivo de animales en la comuna de Laja
- De Chile para el mundo: tradicional completo destaca en ranking internacional
- Padre y su hijo de 9 años fallecen en accidente de tránsito: cayeron por un barranco
Ailin Sanzana, Coordinadora del Programa Integración del Colegio Gracia y Paz, relató a El Contraste que «en conmemoración al Día de la Concienciación del Autismo como comunidad no quisimos quedar aparte, ya que en nuestro colegio o institución, existe un gran número de estudiantes en esta condición».
«Comenzamos en la mañana, a las 10:00 horas, donde salimos en una caravana de autos. Tuvimos mucho apoyo de los apoderados, Carabineros que nos acompañó y a las 11:30 comenzamos a entregar folletos con información de lo que es el trastorno, con los mitos de esta, además agradecer a Líder que nos dejó hacer este trabajo», añadió.
Sobre lo anterior, contó que «este trabajo salió de los mismos estudiantes de enseñanza media, los que buscaron información y crearon infografía».
«Es sorprenderse relacionarse con ellos»
La estudiante de primero medio, Leonora Albornoz, aprovechó de destacar la integración que existe en su colegio, donde se reciben alumnos con TEA. Esto, dijo que ha sido muy enriquecedor.
«Es sorprendente, porque al poder relacionarse con ellos, uno se da cuenta que son cariñosos, muy tiernos, tienen sus ciertas fijaciones. Es increíble ver cómo ellos se relacionan con otras personas, como son ellos», indicó.
Respecto a la intervención que hicieron en la comunidad, expresó que sirve «para que las personas puedan conocer más sobre el tema y que esto no es una enfermedad sino una condición, ya que le pregunto a la gente si saben sobre el día de la concientización del TEA y dicen ‘no sé’. Entonces, con este folleto pueden saber más sobre el tema e informarse, si se topan a alguien, poder saber cómo tratarlos o ayudarlos»
Ingresar a los niños con TEA al sistema educativo, un temor de los padres que cada vez es menor
Ailin Sanzana, comentó que en Colegio Cristiano Gracia y Paz, «nosotros recibimos a estos alumnos desde muy pequeñitos. Hay desde preescolar estudiantes con esta condición. Para ello, nosotros trabajamos tanto con los apoderados, como con los compañeros para evitar este bullying, y podamos incluir a todos los estudiantes de los niveles escolares».
Respecto al avance tanto de aceptar a estos alumnos como atreverse a matricularlos en colegios regulares, la profesional destacó que el trabajo ha sido «bastante positivo».
«Hay una retroalimentación de los mismos apoderados que ellos nos buscan para que sus estudiantes puedan estar dentro de nuestro establecimiento. Tenemos una gran demanda de estudiantes y apoderados que quieren que sus hijos estén en nuestro establecimiento y nosotros por eso estamos trabajando con ellos de concientizar a la comunidad educativa», afirmó.
Por último, llamó a la comunidad a interiorizarse sobre este tema para avanzar cada vez más en la inclusión. «Nos falta un poco como sociedad. Por eso quisimos hacer este trabajo, para informar al resto de las personas que el autismo es una condición y no una enfermedad y que en base a eso que todos conozcan sobre esto, los mitos que existen, qué es y creo que es deber de toda la sociedad informarnos y visualizar esta condición».
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter