Una grave situación fue revelada por la Secretaria General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas – JUNAEB – Camila Rubio, relacionado a los computadores de las Becas TIC.
Recordemos que durante este año cerca de 35 mil los estudiantes que, cumpliendo con los requisitos, fueron dejados fueras por el Mineduc del beneficio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Revisa las becas y beneficios para la educación superior
- IFE o Pensión Garantizada: revisa fechas de pago y si te corresponden
- Le robaron moto en Los Ángeles y entre 20 colegas la recuperaron
Así, ante la comisión de infancia del senado, el pasado 11 de octubre, Rubio sostuvo que 10 mil computadores se encuentran en las bodegas de Correos Chile. Esto ha imposibilitado poder dar continuidad a la entrega de las Becas TIC. Pero no solo eso, desde 2015 a la fecha, se han ido acumulando los PCs y al menos 2.000 ya se encuentran obsoletos. Esto quiere decir literalmente que ya no sirven para nada.
Entre 2017 y 2019, se debían entregar 5.600 computadores pero hoy no se sabe si se podrá concretar porque los dispositivos ya no estarían en las condiciones necesarias. En tanto, los de 2020 y 2021, la autoridad cree que aun pueden entregarse a menores porque no estarían tan viejos. Para este último caso son 2.400 equipos.
Acciones que tomará el Mineduc con este problema y las «caídas» de Becas TIC 2022
Sumado a la ineficiente entrega de los computadores de las Becas TIC en los últimos años, este 2022 se ha generado una polémica debido a que alumnos que tenían los requisitos, se «cayeron», por falta de presupuesto.
Ante estos problemas, el Ministerio de Educación aseguró que tomarán diversas acciones para continuar con la entrega de los computadores a los escolares.
Por medio de sus redes sociales, expresaron que «seguimos en proceso de entrega (de computadores). Durante este año se entregará un total de 116.995 equipos a las y los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y de colegios particulares subvencionados que cuenten con el indicador de vulnerabilidad del modelo de caracterización complementaria del Ministerio de Desarrollo Social».
A la falta de recursos, además, hay que pagar la deuda de arrastre de los equipos y volver a cotizar los equipos futuros debido al alza del dólar en el último tiempo.
Pasos a tomar
«Para mitigar esta situación, Junaeb está llevando adelante acciones para aumentar la cobertura en establecimientos particulares subvencionados«, detalló el ministerio. Tales acciones son:
- Liberación de cerca de 2.000 equipos de los procesos 2020 y 2021, que están en funcionamiento. Estos serán entregados entre noviembre de 2022 y abril de 2023.
- Gestión junto a las gobernaciones para entregar equipos a estudiantes que no fueron beneficiados.
Cabe indicar que los computadores obsoletos de 2015 y 2016 serán donados a Chile Center. En tanto los de 2017, 2018 y 2019 serán revisados para ver si pueden entregarse.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter