Los problemas de calefacción y las bajas temperaturas, motivaron que los estudiantes del Liceo Isabel Riquelme de Las Canteras de Quilleco, se manifestaran en el recinto.

Ahí, varios alumnos del lugar, protestaron apoyados por sus apoderados, por los problemas de calefacción que tienen en el recinto. Esto afecta directamente en los horarios de clases.

En representación de los padres y apoderados, Miriam Aguirre, indicó que “nosotros como apoderados estamos apoyando a los alumnos del establecimiento por el tema de calefacción. Actualmente, no hemos tenido una respuesta concreta en esta solución en el Daem».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

“La forma de presionar para nosotros va a ser, no mandando a nuestros niños al establecimiento, hasta que haya una respuesta concreta de todo esto, porque así no se puede trabajar. Yo creo que ni profesores ni los alumnos estar en esas condiciones, yo creo, es muy difícil, agregó.

Por otro lado, Constanza Sobarzo, alumna de tercer año medio, señaló que “nos estamos manifestando y protestando porque el DAEM de Quilleco, no nos da ninguna solución”.

Agregando que “hoy hubo 7 grados bajo cero y teníamos mucho frío. No hay calefacción, y de esta manera es muy difícil poder hacer algo, más con estas condiciones. Y sin calefacción, no hay educación».

El sistema eléctrico no es capaz de sustentar el consumo eléctrico.

El Contraste se contactó con el Jefe del Departamento de Educación de Quilleco, Gerson San Martín. El funcionario dijo que “nosotros estuvimos frente a los alumnos y apoderados en relación con las muchas consultas que se han dado ante este tema”.

“Se dejó dentro de las iniciativas, los recursos necesarios para el aire acondicionado, fue aprobado en su instancia. Al momento de hacer el estudio de la instalación, nos dimos en cuenta que el sistema eléctrico no era capaz de sustentar todo lo que requería el consumo propio de los elementos“, agregó.

“A raíz de eso contratamos una empresa externa. Recibimos un informe a los primeros días de abril, indicando que las condiciones de estructuras no cumplen con lo que se requiere y había que realizar una inversión, que en ese minuto, llegaba a los 20 millones de pesos”, indicó.

Tras lo anterior y dado de que no podían ejecutar el cumplimiento, se hizo una nueva consulta a la Superintendencia de Educación y al Ministerio, para poder hacerlo no con aire acondicionado, sino con estufas a pellet, aludiendo la certificación ambiental que posee el colegio y la condiciones que existen para el uso de calefacción.

“Hicimos un proceso de licitación, y este concluyó el día de ayer lunes. Hoy estamos cerrando y subiendo la orden de compra, para que en un plazo de 15 días estén los elementos acá. Así serán instalados y se dará una solución definitiva», aseguró.

Desde la DAEM además señalaron que se encuentran en el proceso de cierre de esta licitación y que los elementos llegaran, con una inversión que supera los 25 millones de pesos. Con este proceso, se dará una solución definitiva para los alumnos, profesores y en general, al establecimiento de educación.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter