Dos nuevos casos de violencia escolar en la provincia del Biobío se dieron a conocer esta jornada, pero esta vez en la comuna de Nacimiento.
Recordemos que el pasado lunes un video subido a las redes sociales, mostró a alumnas de la Escuela Andrés Alcázar de Laja, agrediendo a otra menor. Esto motivó a la reacción de las autoridades con respecto al buen ambiente escolar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Alumno fue apuñalado por un sujeto afuera de su Liceo en Mulchén
- Colegio de Laja y grave caso de agresión escolar: «No le estamos bajando el perfil»
- Colegio de Los Ángeles cerró sin avisar: alumnos quedaron sin documentos
Ahora, la gravedad de estas dos nuevas situaciones, ocurridas en el Liceo Municipal de Nacimiento y el otro caso en el Liceo C-68 , en donde las agresiones fueron mucho más allá con golpes de puños y patadas, activaron nuevamente la incógnita de ¿Qué está pasando?
Tras lo anterior desde la Municipalidad de Nacimiento mostraron la preocupación de la violencia que se ha dado a conocer en los recintos. Lo anterior, porque todos esperaban el regreso a las clases presenciales. Sin embargo, el estrés y el paradigma social que traen los alumnos, ha estallado en agresiones tanto verbales como físicas.
«No es que no hagamos nada, sino que vemos el protocolo y las medidas de seguridad que se están tomando»
El Contraste contacto al alcalde de Nacimiento, Carlos Tolosa Soto, quien señalo la importancia que existe por estos casos que han dado ya la vuelta a nivel nacional “estamos a días de vuelta a clases y vemos que han llegado los niños algo agresivos. Probablemente por el tema del encierro y la pandemia, y esto me tiene muy preocupado de la situación. Se han tomado las medidas a través de la dirección del DAEM. Lo primero que se hace con esto es separar a los involucrados. Posteriormente, se les avisó a los papás y ayer a Carabineros para que hiciera la constatación de lesiones”.
En ambos recintos se suspendió a los alumnos involucrados y se han tomado los protocolos internos correspondientes “esto es una situación de preocupación. Más con estos videos que se han subido a redes sociales. Nosotros no es que no hagamos nada, sino que vemos el protocolo y las medidas de seguridad que se están tomando. Esto se ve en todos lados, en la locomoción colectiva, en las calles, y no es el camino a seguir”, agregó.
Por último, la máxima autoridad de Nacimiento manifestó la importancia que debe dar la familia para evitar la violencia. “En esto no podemos buscar culpables, ya que se da en todos los lugares. Lamentablemente, uno no elige donde nacer, pero uno se rige en cómo te crían en la familia. Si uno tiene una familia bien constituida, estas cosas no pasarían. No podemos culpar a los chicos o chicas que han tenido estos episodios”, finalizó.
Uno de cada cuatro estudiantes ha sido víctima de bullying
Según datos de la ONG Internacional «Bullying Sin Fronteras», uno de cada cuatro niños o jóvenes ha sido víctima de bullying en nuestro país. Aquí, el mayor impacto ha sido el tema social, e incluso el acoso escolar ha aumentado.
Por otro lado, las cifras entregadas por el Ministerio de Educación, indicaron que a pesar de las políticas de salubridad que existían durante el año 2020 las denuncias por maltrato entre estudiantes disminuyeron con respecto a 2019, mientras que las de ciberacoso aumentaron su proporción. Si en 2019, 14 de cada 100 denuncias de maltrato entre estudiantes corresponden a ciberacoso, en 2020 este número aumentó a 26 de cada 100, esto significó principalmente por las clases que fueron virtuales en época de pandemia.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.