En las últimas semanas, varias comunas del país han dejado atrás extensas cuarentenas para volver a Transición. Se trata de un paso importante, ya que en esta fase, de acuerdo a la disposición del Gobierno, se puede volver a clases. En dicho sentido, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha insistido en el retorno presencial.
El Colegio los Alerces, de la comuna de Lo Barnechea, en Santiago, volvió a las clases el pasado 29 de abril. Sin embargo, alcanzaron a estar una semana antes de que se confirmaran contagios de covid entre sus estudiantes.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
- Ministro de Educación: «Terminada la cuarentena, esos colegios vuelven a clases presenciales»
- Ministro de Educación pide adecuar horario de clases para que niños puedan hacer deporte
- Colegio Médico solicitó al Gobierno que clases presenciales se realicen desde Fase 3
12 cursos del establecimiento educacional se fuero a cuarentena preventiva, luego de que cinco alumnas dieran positivo en el test PCR. Da la coincidencia de que justamente, el ministro Figueroa tiene a su hija en este colegio.
En concreto, un total de 360 alumnas deberán cumplir con esta medida preventiva. El establecimiento detalló a El Mostrador que «El resto de los cursos sigue funcionando con todas las precauciones de acuerdo a lo indicado por la autoridad sanitaria».
Cabe señalar que el ministro Figueroa ha insisto frecuentemente en el retorno presencial a clases. A principios de marzo poco sirvió ya que numerosos apoderados decidieron no enviar al colegio a sus hijos. Claramente las condiciones no estaba aseguradas y de hecho con el pasar de los días se volvió a cuarentena por el elevado numero de casos diarios.
Esto ha provocado diversos roces entre el Colegio de Profesores y Figueroa. Este último remarcó que «el gremio docente no ha estado para nada a la altura. La directiva lo único que ha hecho es poner cortapisas, ponerse del lado de los problemas y no ponerse en el lado de las soluciones».
Como respuesta, el presidente del Gremio, Carlos Díaz, remarcó que «Esto de que en Fase 2 se pueda volver a clases presenciales a nosotros nos parece realmente absurdo. Nosotros hemos dicho que de Fase 4 en adelante recién están las condiciones para el retorno a clases presenciales».
«El ministro Figueroa lamentablemente tiene una obsesión con el retorno a clases presenciales, que en la práctica ni siquiera es tanto de clases. Al ministro lo que mayormente le ha interesado es abrir escuelas», concluyó.