El fútbol rural en Los Ángeles, hace mucho tiempo que dejó de ser un espectáculo para las familias y un panorama de diversión para los fines de semana.
Este domingo 25 de septiembre, un joven de 19 años cayó asesinado por un disparo y otro resultó gravemente herido en una mano, luego que un sujeto percutara un arma durante el encuentro entre Virquenco y Renacer.
Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede algo de estas características en medio de este deporte. Basta con dar una revisión a las redes sociales para encontrarse con fotografías y videos que demuestran el comportamiento violento y criminal de muchos «hinchas».
Sabemos perfectamente que a nivel de prevención del delito, el homicidio es probablemente el más difícil de evitar, pero por otro lado, la escalada de violencia tiene un origen y estos hechos son simplemente resultado del poco trabajo de dirigentes y autoridades en esta materia. Se han dejado pasar graves situaciones, como parte del deporte sin tomar acciones concretas.
Uno podría decir que se percibía que más temprano que tarde, el fútbol rural terminaría en homicidio y así fue.
Hace un tiempo atrás, solicitando resguardo de su identidad, un dirigente manifestaba desesperado que no sabían qué hacer. «Estamos amenazados por estos tipos, dicen que son narcotraficantes».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Partido de fútbol termina en balacera en Los Ángeles: un muerto y un herido
- Batalla campal en la Liga Campesina 21 de Mayo en Los Ángeles
La respuesta es triste pero tajante, si el fútbol rural se ha transformado en un riesgo para la seguridad de los deportistas y de los asistentes, entonces se debe suspender todo campeonato. Peor aun y más impopular, si se logra vincular los hechos de violencia a un equipo en particular, este debe ser expulsado de todo torneo e incluso llegar a suspender el financiamiento municipal a las ligas. Y para siempre.
Nos estamos acostumbrando como sociedad a relativizar y justificar situaciones que atentan contra el sentido común y la paz social. Es hora de actuar o Eric – joven asesinado – será solo el primero de varios.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter