El explosivo aumento del parque automotriz, los nuevos conjuntos habitacionales y el retraso vergonzoso en proyectos viales, tienen a las calles de Los Ángeles en una situación crítica.
En sólo 10 años, según los datos oficiales de permisos de circulación, la cantidad de vehículos en la comuna, han aumentado en un 60,71%.
Esto se traduce que si en 2011 había 40,841 automóviles registrados hoy hay 65.639. Esto incluye, vehículos de transporte, transporte de cargas, particulares y otros. Si a eso se le suman los camiones, buses y autos que llegan diariamente a Los Ángeles, la cifra superaría los 85 mil vehículos.
Sin embargo, pese al considerable aumento de automóviles en las calles de Los Ángeles y los esfuerzos locales por hacer frente a este problema, nuevamente a la capital provincial le pena ser el patio trasero del Biobío.
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Para concretar un proyecto vial, muchas veces pueden pasar fácil 10 o 20 años. De esta manera, cuando las autoridades aparecen tras su larga ausencia para cortar las cintas y salir en la prensa y redes sociales, lo cierto es que las iniciativas están totalmente obsoletas. Uno de los claros ejemplos es el Cruce Antuco. Este fue inaugurado en 2017 y claramente su objetivo de descongestionar la ruta, estaba hecho para menos de 40 mil autos y no para los 65 mil.
Puntos críticos
Desde las 17:30 y hasta las 20 horas, la congestión vehicular vive su punto máximo. El mal diseño de la avenida Las Industrias con sus cuatro pistas y «cuellos de botella»; los ingresos a varias empresas sin pasos bajo nivel o rotondas, generan un colapso de más de un kilómetro. Los autos que necesitan cruzar la pista, simplemente se detienen generando tacos a toda hora.
Avenida Alemania es otro punto. Esta vía diariamente es intransitable desde avenida cordillera (frente al ex edificio de CMPC) a Alemania. Incluso quienes siguen camino a Antuco deben armarse de paciencia. Similar es lo que pasa en Balmaceda al llegar a Alemania o Balmaceda al llegar a Gabriela Mistral. Lynch, Colón, Colo-Colo y un largo etcétera.
Si hablamos del camino a Nacimiento la historia ya es conocida y prácticamente a toda hora.
¿Qué hacer?
- Algunas propuestas que podrían verse según lo que la gente comenta y El Contraste ha podido ver en la ciudad, podrían ser:
- Habilitar la avenida Las Industrias con cuatro pistas hasta Duqueco.
- Construir uno o dos accesos más al sector sur. La indignidad vial de los vecinos de Paillihue es prácticamente una vulneración a sus derechos humanos (art. 13.1, art. 29.1, ).
- Trasladar oficinas públicas a otros puntos de la ciudad y no concentrarlas todas en el radio de la Plaza de Armas.
- Incentivar al sector privado a levantar bancos y comercios en otros puntos de la ciudad, tales como Paillihue, Sector nororiente o norponiente, incluso camino a Nacimiento.
- Conectar las calles de la ciudad cortadas por la mala planificación urbana. Ejemplo; Avenida Oriente desde Sor Vicenta a la salida sur de Los Ángeles por la ruta Q.61-R. Esa arteria conectaría toda la ciudad de norte a sur; llegar con Ricardo Vicuña hasta avenida Las Industrias por el oriente y hasta avenida Padre Hurtado; construir una ciclovía y mejorar la calidad del pavimento del camino a Las Trancas; construir una avenida por toda la calle Orompello desde Marconi hasta el camino a María Dolores; tal vez proyectar para el futuro una nueva salida sur a la Ruta 5 por el camino a Cantarrana.
- Conectar la Ruta Q-61-r (Camino a Santa Bárbara) con la ruta Q-503 (Santa Emilia), Q45 (Camino a Antuco) y Q-35 (Camino a Cerro Colorado). Esto se puede hacer kilómetros adentro para facilitar el tránsito. Aun hay tiempo de hacerlo, expropiando o conectando rutas rurales, antes que esté todo construido y los costos sean impagables.
- Pensar en que avenida Sor Vicenta sea una gran avenida que absorba Almagro y/o Villagrán para llegar a conectar con Los Carrera.
- Reordenar el transporte público, tal vez por vías exclusivas. Hoy un gran problema que genera congestión es que tanto la comunidad como los taxis y colectivos, no sólo paran en los lugares habilitados para ello, si no que en cualquier parte. La idea sería que hubiera un carril exclusivo para ello.
- Transformar la avenida Ferrocarril que en una ruta tipo circunvalación sur, que una desde Las Industrias a Ricardo Vicuña con Daniel de la Vega.
- No autorizar más edificios en el sector céntrico e incentivar a los privados a que los hagan en los sectores más periféricos, incluyendo estacionamientos (hoy cada persona tiene prácticamente un auto a lo menos) y que se proyecte el impacto vial de manera previa.
Soluciones parche para las calles de Los Ángeles:
- Acordar horarios diferenciados laborales para el sector público y privado de entrada y salida.
- Definir horarios diferenciados para Liceos o Colegios en calles de Los Ángeles que se encuentren saturadas (Colegio Alemán, Liceo Alemán, Colegio Concepción, entre otros).
- Establecer restricción vehicular general o al transporte público.
- Prohibir el paso de camiones de alto tonelaje en horario diurno y de todo tipo de camiones en horarios peaks.
Esperamos que el Gobierno actual o el próximo, que el Gobierno Regional y que todas las autoridades, puedan darle urgencia a este u otros proyectos que permitan avanzar en calidad vial.
La comuna de Concepción tiene 223 mil habitantes y Los Ángeles 202 mil. Pero las diferencias entre las obras y el desarrollo vial, teniendo sólo una diferencia del 9,4% en cantidad de personas, sumada a la centralización de los recursos es notoria y discriminatoria.