BancoEstado sin sistema

BancoEstado, tiene a diario las filas más extensas de personas esperando para hacer sus trámites. Sin embargo, lejos de ser una empresa diligente, su lentitud y mediocre sistema informático tienen agotados a sus clientes.

Frío extremo en invierno, calor insoportable en el verano, dolor de piernas y personas sin posibilidad de concretar sus diligencias, son la tónica de cada día.

Se trata de una verdadera vergüenza de esta empresa del Estado con las personas. Mientras los otros bancos han buscado alternativas de darles un buen trato a sus clientes con las inclemencias del tiempo o innovando para mejorar sus sistemas de atención, BancoEstado se ha hecho el sordo.

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Pero no es sólo eso, cada día y sin falta, las cientos de personas que requieren sacar sus cuentas RUT o hacer consultas que no implican el acceso a cajas, quedan estancadas por fallas en el soporte informático. «No tenemos sistema», dice generalmente el guardia o la anfitriona del recinto bancario.

¿Cómo es posible que una persona, un trabajador, un adulto mayor deba esperar 3 o 4 horas por una atención? ¿cómo BancoEstado no ha podido generar ninguna medida paliativa en pro de sus clientes? ¿Quién paga el día perdido? Para qué decir cuando las personas llegan a las mesas de atención y les faltó algún papel o documento.

Ya hilando fino, ni siquiera hay posibilidad de usar un baño en medio de esas extensas esperas. Muchos adultos mayores o personas, deben abandonar las filas o pedirle a los demás que le cuiden el puesto para ir en busca de un baño público, que también escasean en la ciudad. Los cambios de temperatura hacen lo suyo en el sistema biológico.

Esto no puede seguir. Falta personal, un sistema informático diligente y innovar en las plataformas virtuales para que se puedan, por ejemplo, sacar las tarjetas y que estas se envíen a domicilio en vez de tener que pasar por las oficinas.

Esa espera, mal servicio, incomodidad, también son motores de afectaciones a la salud mental. A diario ocurren peleas por el mismo estrés de la demora en la atención.

Una sugerencia: en los BancoEstado Express (que de express no tienen nada), que están ubicados en Colón en la ciudad de Los Ángeles, uno de los recintos podría abocarse 100% con todo su personal a trámites de cuentas y el otro, exclusivamente a cajas. Actualmente hay una o dos personas para toda la fila en cada oficina. Eso, es una organización mediocre. Este modelo podría replicarse a nivel nacional. Pero hay pocas esperanzas.