En medio de las complicaciones económicas que vive el país, el Presidente de la República anunció un nuevo pago del Bono de Invierno de $60 mil pesos durante su Cuenta Pública la semana pasada. El mandatario, Gabriel Boric, firmó hoy el proyecto de ley que busca hacer efectiva esta medida, la cual busca brindar alivio económico a los adultos mayores y se espera que se entregue en junio.
El bono, que ya fue entregado en mayo de este año, está destinado a 1 millón 600 mil personas que ya han recibido esta ayuda económica durante el año. La primera entrega del aporte fue de $74.767 y se entregó junto al pago de la jubilación de los beneficiarios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Último mes para postular: revisa cómo acceder al pago del IFE Laboral
- Conoce el importante cambio que tendrá el Registro Social de Hogares (RSH) desde junio
- Nueva Zelanda busca trabajadores chilenos: revisa cómo postular y gana sobre el millón
En esta ocasión, la segunda cuota del bono será de $60.000, lo que significa que las personas podrán recibir aproximadamente $135.000 en total entre ambas entregas.
¿Quiénes podrán recibir los $60 mil pesos?
Para acceder al Bono de Invierno, se deben cumplir ciertos requisitos. Es necesario tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2023 y recibir una pensión igual o inferior al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años (actualmente $201.677, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez o la Pensión Garantizada Universal, si corresponden).
Además, se exige que el potencial beneficiario sea pensionado de alguna de las siguientes entidades: Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión (Dipreca y Capredena), Mutualidades de Empleadores, o pensionados del sistema establecido en el Sistema de Pensiones de Vejez (1980) que estén recibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
También pueden acceder al bono los pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) que reciban un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) cuyas pensiones sean iguales o inferiores al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 años o más.
En el caso de los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), podrán recibir el bono siempre y cuando no tengan derecho a otra pensión en algún régimen previsional. Asimismo, los pensionados de algún régimen previsional que estén recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean iguales o inferiores al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 años o más también podrán acceder al beneficio.
Con esta medida, el gobierno busca brindar apoyo económico a los adultos mayores en medio de las dificultades financieras que enfrenta el país, buscando aliviar las cargas económicas que puedan tener en la temporada invernal.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter