olvidados en los bancos
Dineros olvidados en los bancos de Chile. Acreencias Bancarias.

La Pensión Garantizada Universal, una de las políticas públicas más importantes de los últimos años implementada en Chile, brinda un valioso beneficio a hombres y mujeres de 65 años o más, sin importar si están pensionados o no.

Sin embargo, es posible que muchas personas desconozcan que este programa también ofrece un complemento a determinados grupos de la población, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones similares a las mencionadas anteriormente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quiénes pueden acceder a esta PGU antes de los 65 años?

Según la información proporcionada por ChileAtiende, el complemento de la Pensión Garantizada Universal se otorga a aquellos trabajadores y trabajadoras que desempeñan labores pesadas y optan por la pensión de vejez anticipada. Estas personas no acceden al monto total de la Pensión Garantizada Universal, sino a una cantidad inferior.

Para ser elegibles para el complemento, deben cumplir los siguientes requisitos: haberse pensionado anticipadamente por trabajo pesado, obteniendo la reducción de edad correspondiente (65 años para hombres y 60 años para mujeres), recibir una pensión o la suma de pensiones del sistema de AFP que sea inferior al monto de la Pensión Garantizada Universal ($206.173), no pertenecer al 10% más rico de la población chilena y demostrar una residencia en Chile de al menos veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el solicitante cumplió 20 años de edad, y al menos cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la Pensión Garantizada Universal.

¿Qué es considerado trabajo pesado?

Cabe destacar que el término «trabajo pesado» se refiere a labores que aceleran el desgaste físico, intelectual o psíquico, ocasionando un envejecimiento prematuro, incluso si no generan una enfermedad laboral, según lo estipulado por la Superintendencia de Pensiones.

Una vez cumplida esta primera parte, se deben cumplir otras condiciones para recibir el complemento de la Pensión Garantizada Universal. Este beneficio se adquiere desde la edad resultante de restar a 65 años (tanto para hombres como para mujeres) el número de años de rebaja de edad legal al que tuvieron derecho para acceder a la pensión de vejez anticipada (por debajo de 65 años para hombres o 60 años para mujeres). Por ejemplo, si un hombre se jubila a los 63 años, recibirá el complemento durante dos años.

El complemento se paga hasta el último día del mes en que la persona cumple 65 años. Posteriormente, el Instituto de Previsión Social (IPS) verificará automáticamente los requisitos para que estas personas reciban el monto total de la Pensión Garantizada Universal.

En cuanto al monto del complemento de la Pensión Garantizada Universal, este varía, ya que equivale a la diferencia entre los $206.173 de la PGU y la suma de las pensiones que la persona reciba de su AFP. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si esta diferencia resulta ser mayor a los $206.173, incluso si la persona cumple con los requisitos, no recibirá ningún complemento, como lo informa ChileAtiende.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter