Este viernes el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su gira por el norte, descartó reponer el proyecto de quinto retiro acotado en el Senado.

En entrevista con radio Guayacán, el Mandatario dijo que no se va a reponer la iniciativa «porque se requieren dos tercios y no los tenemos en el Senado».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

«Los retiros hoy día le hacen mal a la economía y son pan para hoy y hambre para mañana», agregó.

En esta misma línea, expresó que, «sé que la gente necesita mayores recursos y sé que estamos en una espiral inflacionaria que es difícil de llevar», enfatizando que, «estamos trabajando en un mecanismo que se va a anunciar pronto (…), para generar subsidios a los productos de la canasta básica que han ido aumento, a quienes más lo necesiten».

«Si se hubiese aprobado un quinto retiro, estaríamos hablando de 10 mil millones de dólares a la economía, que significaría un aumento más grande de precios de lo que estamos viendo hoy día», precisó.

Además, contó que «ayer un joven me decía a las afueras del hotel ‘oye Gabriel, por favor el retiro’ y yo le decía que eso nos haría muy mal a todos y me preguntaba por qué, porque aumentaría la inflación y los precios del costo de la vida en particular para quienes no tienen dinero para retirar y me decía, pero si ya hay inflación, bueno, pero no queremos aumentarla más todavía».

Al concluir, el Presidente Boric, expuso que, prese a no seguir con la propuesta de el quinto retiro acotado, el Gobierno se encuentra trabajando en propuestas que sean enfocadas en el bien común de la gente.

«Pido que tengan paciencia, estamos tomando decisiones, que sé que pueden ser impopulares, pero son pensadas en el bien común. Y que nos vamos a preocupar de frenar el alza del costo de la vida para quienes más lo necesitan», expresó.

¿Qué proponía el quinto retiro acotado?

El quinto retiro acotado, planteaba una serie de diferencias fundamentales con el de quinto retiro del 10%, ya que el dinero no sería de libre disposición, y solo podría utilizarse, exclusivamente, los criterios de seguridad social, como:

-Exigir el pago de pensiones alimenticias

-El pago de deudas de salud

– Adquisición de la primera vivienda (Subsidio DS1 y DS59).

– Pago de deudas hipotecarias de crédito hipotecario.

– El pago de deudas de servicios básicos vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.

– Pago de otras deudas financieras.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.