El Ingreso Mínimo Garantizado, es un beneficio monetario que entrega el Estado para ayudar a trabajadores y trabajadoras, el cual permite a los beneficiarios recibir un monto que les permita incrementar su sueldo.
Según los requisitos regulados por ley, para obtener el aporte monetario, los empleados deben tener jornadas laborales ordinarias, es decir, que tengan más de 30 horas, y hasta 45 horas semanales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Precios de las bencinas vuelven a subir y llegan a 33 semanas de alzas consecutivas
- Se extiende el saldo de la Tarjeta Junaeb: ¿Hasta cuándo puedo usarlo?
- Presentan iniciativa para que personas y pequeñas empresas con deudas impagas en pandemia no ingresen a Dicom
¿Cómo saber si recibo el Ingreso Mínimo Garantizado?
El principal objetivo de esta bonificación es incrementar el sueldo mínimo de las y los empleados. Y para saber si eres beneficiario de este bono, debes cumplir con una serie de requisitos.
En primer lugar, debes ser trabajador dependiente, contar con un contrato acogido al Código del Trabajo, tener un sueldo bruto mensual menor a $421.250.
Asimismo, debes tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales, y pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
Cabe recalcar que, el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado no tiene definidos meses de entrega, ya que se otorgará mientras el trabajador continúe cumpliendo los requisitos anteriormente mencionados.
¿Tengo que postular al beneficio?
Si cumples con los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado, es necesario que postules para recibir el aporte monetario.
Pueden postular al Ingreso en el sitio web www.ingresominimo.cl. Una vez en el sitio deben dirigirse a «Postula» e ingresar con su Clave Única o con el número de documento de su cédula de identidad.
Tras ingresar, el trabajador tiene que indicar las horas de trabajo semanales pactadas en su contrato de trabajo, añadir la forma de pago en que desea recibir el beneficio y finalmente debe leer y aceptar la declaración jurada presente en el sitio.
Luego de haber postulado, serán informados por correo electrónico si es que son beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado. El mail debería llegar en los últimos cinco días del mes siguiente al mes en que postuló.
Desde esa misma fecha, los solicitantes podrán revisar el resultado de la postulación en línea en la pestaña “Consulta el estado de tu postulación o actualiza tus datos”, del sitio www.ingresominimo.cl.
¿Cuándo y cómo se recibe el pago del subsidio?
Los trabajadores que postulen este mes y califiquen para obtener el subsidio, recibirán el primer pago dentro de los cinco últimos días hábiles del mes siguiente, es decir, a fines de abril.
Si el monto del subsidio es menor a $5.000 mensuales, se postergará el pago hasta que la suma acumulada con los pagos siguientes sea igual o superiores a dicho monto.
Si luego de tres meses no se tiene un monto mayor a $5.000, de igual modo se generará el pago en la modalidad seleccionada por el trabajador.
Respecto a las formas de pago, el dinero se depositará a la cuenta bancaria indicada por el trabajador en la postulación o de forma presencial en las sucursales del Banco Estado y Banco Estado Express (no incluye Cajas Vecinas).
Quienes reciban los pagos de manera presencial tendrán un plazo de 6 meses para retirar su dinero. En caso de no cobrar el dinero durante ese período, se entenderá que el beneficiario renuncia al subsidio.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.