Senadores y Diputados ya comienzan a volver a sus funciones, luego de su receso legislativo. Una de las iniciativas que «duerme» en el parlamento, es el quinto retiro del 10%. Por lo que marzo sería clave para los tres proyectos de retiro de fondos de AFP que están esperando por su tramitación en el Congreso Nacional.
Una de las iniciativas es la que fue presentada por el diputado Félix González y su par Pamela Jiles, quien ha insistido en el pronto inicio de la discusión de la medida.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Camila Vallejo:“ El Gobierno de Piñera ha sido de los peores, sino el peor de la historia”
- Boric dio a conocer los delegados regionales y provinciales que se unirán a su equipo
- Mujeres en la construcción: un espacio que se gana día a día
Es más, Jiles ha apelado al Presidente electo Gabriel Boric para que el quinto retiro sea tomado en cuenta y pueda convertirse eventualmente en ley.
Sin embargo, desde el futuro Gobierno no están de acuerdo con el proyecto y tendrían fórmulas para frenarlo.
¿Qué propone el futuro Gobierno de Boric para frenar el quinto retiro?
La futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, son claves en la discusión de una eventual nueva extracción de fondos previsionales.
Ambos se oponen a un quinto retiro y así lo han manifestado públicamente.
Según consigna Mega, la idea de las nuevas autoridades es que los trabajadores no asuman los costos de la crisis socioeconómica del coronavirus con sus ahorros de la AFP, tal como lo ha expresado el propio Presidente electo.
Entonces, los secretarios de Estado plantean una mesa de diálogo entre el Gobierno, trabajadores y empleadores para reformar las pensiones.
En detalle, lo que se pretende es «levantar un proyecto que aborde el tema estructural en materia de pensiones. Que las y los trabajadores cuenten con los apoyos necesarios para que no tengan que recurrir nuevamente a sus propios fondos previsionales para paliar los efectos de la crisis sanitaria y social», detalló Jara.
En tanto, Marcel explicó que buscan «elaborar y poner en marcha un programa de estabilización, que ayude a completar la salida de la crisis». Junto con ello, agregó «que las Pymes puedan también participar adecuadamente de este proceso de recuperación».
¿Qué dice Pamela Jiles?
En tanto, en conversación con «Mucho Gusto», Jiles se refirió al apoyo y rechazo que ha tenido la iniciativa presentada por ella: «Cuento con el soporte del segmento más importante, que es la población, la ciudadanía. Eso mismo ha sucedido en todos los retiros anteriores».
En ese aspecto, recordó que «a la clase política jamás le han gustado los retiros, y por la presión de la ciudadanía, los políticos se han tenido que ir sumando uno a uno a esta demanda».
Sobre la negativa que ha manifestado el actual y el próximo Gobierno, expresó: «Me importa un bledo lo que opine un Presidente o un ministro. Lo importante es que la gente se exprese».
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.