clausulas abusivas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) identificó un catálogo de más de mil cláusulas abusivas, entre las cuales se encuentran aquellas frases que las empresas incorporan en los contratos de adhesión, y que suelen dejar a los consumidores en desventaja.

Gracias a este catálogo, desde el Sernac, detallaron que están trabajando en un desarrollo web que dará vida al primer Buscador de Cláusulas Abusivas, que permitirá a los consumidores identificarlas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, el Director del Sernac, Lucas Del Villar, explica que el objetivo de esta herramienta es que las personas puedan tener mayor información antes de firmar e identificar aquellas frases en los contratos que eventualmente podrían perjudicarlos.

Del mismo modo, enfatiza  que las cláusulas abusivas son muy dañinas, porque desinforman al consumidor sobre sus derechos y los desincentiva a reclamar, lo que sólo profundiza la situación de desequilibrio en perjuicio de las personas.

«Con esta herramienta, además de incentivar una lectura más informada de los contratos, esperamos que las mismas empresas ajusten los contratos, equilibrando la cancha en favor de los consumidores. También nos servirá para alertarnos de prácticas abusivas en ciertos mercados y que podamos tomar las acciones correspondientes en forma oportuna», indica la autoridad.

Este tipo de cláusulas se han identificado en contratos financieros, educacionales, inmobiliarias, gimnasios, ticketeras, productoras, entre otras.

Se espera que esta herramienta esté disponible en el sitio web de la entidad, durante el primer semestre de este año.

¿Qué son las cláusulas abusivas?

Recuerda que las cláusulas abusivas son impuestas por las empresas y los consumidores tienen poco o nulo poder negociador, por lo que resultan especialmente perjudiciales para ellos.

En términos generales, se trata de estipulaciones que van en contra de la buena fe, y producen un grave desequilibrio en los derechos y obligaciones que derivan del contrato.

Las cláusulas abusivas suelen ser situaciones escondidas en los reclamos que no siempre el Servicio puede detectar, pues las quejas se reciben respecto a las consecuencias de las mismas, como un cobro indebido, pero no del contrato mismo.

Tipos de cláusulas abusivas

Entre las cláusulas que identificó el Sernac, se encuentran aquellas que:

Cláusulas que permiten el cambio, suspensión o término unilateral del contrato. Por ejemplo, que la empresa puede terminarlo en cualquier momento y razón.

Cláusulas que establecen renuncia anticipada de derechos. Por ejemplo, que el simple atraso en el pago de una cuota, le impedirá al consumidor el ejercicio de sus derechos. O condicionar el cambio de un producto a que esté el embalaje original y en perfectas condiciones.

Cláusulas que establecen limitaciones de responsabilidad. Por ejemplo, que la empresa no se hará cargo de ningún daño o perjuicio ante un problema.

Cláusulas que afectan el derecho a la información. Por ejemplo, aquellas cláusulas que indican que el consumidor acepta expresamente algo, como cargos o cobros, sin ser informado adecuadamente de ello.

Cláusulas relativas al mandato. Por ejemplo, cláusulas que establecen mandatos amplios, donde la empresa puede tomar decisiones por el consumidor.

Cláusulas sobre tratamiento de datos personales. Por ejemplo, que permite compartir los datos de los consumidores a terceros, sin su consentimiento.

Cláusulas contrarias a la buena fe. Por ejemplo, aquellas donde la empresa establece que puede cobrar, aunque no preste el servicio.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí