subsidio ds1 casa propia

El Subsidio Leasing Habitacional, es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que permite acceder a la oferta privada de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF. A través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.

Y excepcionalmente, este monto aumenta a 2.200 UF, en las regiones del extremo norte y sur (Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes, Provincia de Chiloé).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
¿Cuáles son los requisitos para postular al Leasing Habitacional?

Para acceder a este beneficio, debe cumplir con una serie de requisitos, primero que todo quien postula tiene que ser mayor de edad.

Así como también, estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del Serviu. El interesado no puede tener más de una inscripción en el registro.

No ser propietarios de una vivienda (postulante y cónyuge).

No haber sido beneficiados anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades (postulante y cónyuge).

En la misma línea, debe ser titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”), el postulante o el cónyuge.

No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias (postulante o cónyuge).

No podrán inscribirse ambos cónyuges separadamente.

Paso a paso para postular al Subsidio de Leasing Habitacional

Antes de realizar el trámite, debe tener en cuenta que la postulación se hace de forma individual.

Se accede en arrendamiento con promesa de compraventa viviendas nuevas o usadas. Una vez enterado el precio prometido de venta, la vivienda se traspasa al arrendatario promitente comprador.

En el plazo del contrato, el interesado arrienda la vivienda y ahorra para su compra.

La vivienda se paga con el subsidio y con la parte del aporte mensual que se destina a enterar el precio del inmueble, más aportes contado que el interesado pudiera efectuar.

El aporte mensual considera lo que destina al arriendo (renta de arrendamiento) y lo destinado a enterar el pago del precio de la vivienda prometida comprar (ir pagando la vivienda), así como otros cargos convenidos en el contrato (por ejemplo, seguros).

El programa otorga subsidios de diferente valor, dependiendo del precio de la vivienda, de la región donde ésta se encuentra y de su ubicación en zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, zonas de conservación histórica o si se aplica sobre un inmueble de conservación histórica.

¿A quiénes está dirigido el Subsidio de Leasing?

A personas que pueden pagar un arriendo, pero que no tienen capacidad de generar ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional.

¿Cómo se financia?

La vivienda se paga con el subsidio y con la parte del aporte mensual que el arrendatario destina a este fin, más los aportes que el interesado pudiera efectuar.

Una vez que se complete el precio prometido de venta, se celebrará el contrato de compraventa con el que se transfiere la vivienda al arrendador promitente comprador.

Este sistema no exige ahorro previo. Sin perjuicio de ello, la sociedad inmobiliaria podría exigir un aporte contado. El interesado debe financiar los trámites exigidos por la inmobiliaria.

¿ Qué documentos se necesita para la inscripción?

Para la inscripción se solicita, la fotocopia y original de la Cédula de Identidad (postulante y cónyuge). Y la cuenta de ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (postulante o cónyuge).

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.