Son diversos los beneficios que el Estado entrega a la personas, donde existen algunos que son exclusivamente destinados a las familias chilenas.
Acá le contamos cuáles son, y si le corresponde recibir alguno de estos beneficios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Registro Social de Hogares: Conoce tu nueva calificación
- Permiso de Circulación 2022: ¿Cómo pagarlo en otra comuna?
- Bono de Cargo Fiscal: ¿Cómo cobrar los $200 mil?
Bono Control Niño Sano
Este es un beneficio No postulable, dirigido a familias que tengan integrantes menores de 6 años, que acrediten tener al día el Control de Salud Niño Sano de los niños y niñas a su cargo.
Este ingreso es entregado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del programa Chile Seguro y Oportunidades. Para obtenerlo se deben cumplir determinados requisitos, como estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
Que la familia tenga integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo. Y que haya acreditado tener al día el control de salud de niño sano, según el procedimiento respectivo.
Bono Base Familiar
El Bono Base Familiar, es un aporte estatal No postulable, que está dirigido a familias que se encuentren en situación de pobreza extrema, y pertenezcan a un programa de protección social estatal.
Este aporte cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per capita, y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821) de quien sea beneficiario.
El monto del bono varía mensualmente, dependiendo de la situación económica
El pago de este bono se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, dándole prioridad a las mujeres.
Bono Dueña de Casa
Conocido además como Bono Protección, este beneficio se otorga a las familias más vulnerables del país, y pueden recibir el aporte por hasta 24 meses.
Las familias beneficiadas son aquellas que son participantes del sistema Chile Seguridad y Oportunidades.
Aporte Familiar Permanente
Para recibir el bono no es necesario postular, y solo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Conocido también como Ex Bono Marzo, este aporte se paga una vez al año a las familias que cumplan con los requisitos.
Cabe señalar, que para obtener este beneficio en 2022, se debió acreditar debidamente las cargas familiares al 31 de diciembre de este 2021.
Asignación Familiar
Este beneficio es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
Trabajadores dependientes sector público y privado. E independientes afiliados a un régimen previsional al 1 de enero de 1974, que contemplara entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
Trabajadores independientes obligados o no a cotizar en el sistema de AFP, que hayan acreditado cargas en el IPS.
Personas con Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
Pensionados de cualquier régimen. De viudez y madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado.
Instituciones del Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados e inválidos. Personas naturales con niños a su cargo, por resolución judicial.
Trabajadores con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario, que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.
Beneficiarios de PBS de Vejez o Invalidez. Solo en relación con su descendencia. Y Beneficiarios del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años. No obstante sólo pueden tener cargas familiares en relación con su descendencia.
Para solicitar la Asignación Familiar, la persona debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares. Este trámite se realiza ante el organismo que administra las cargas familiares del trabajador, puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras.
Una vez realizado el reconocimiento de cargas familiares, el beneficiario comenzará a recibir el pago del beneficio.
Subsidio Único Familiar
Este beneficio está dirigido a familias que pertenecen al 60% de la población más vulnerable. Las solicitudes del Subsidio Familiar deben ser presentadas ante la municipalidad correspondiente, la que se encarga de comprobar la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos y antecedentes.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.