¿Haz escuchado alguna vez que las inmobiliarias ofrecen comprar casas o departamentos con subsidio directo? Pues bien, se refieren al denominado Subsidio DS19.
Este es un beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permite que las personas accedan a una serie de subsidios habitacionales para adquirir su primera vivienda. En este caso, se trata del programa de Integración Social y Territorial.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Bono de Graduación de Enseñanza Media: ¿Quiénes lo reciben?
- Solo con tu RUT: Revisa si dejaste algún bono sin cobrar
- Papás: 10 consejos de Carabineros para la Fiesta de Halloween
El apoyo gubernamental, le permite a las familias con distintas realidades socioeconómicas, adquirir su bien mueble en barrios bien localizados y cercanos a servicios.
¿Cómo se solicita el «subsidio directo»?
Tal como te comentábamos más arriba, el Subsidio directo o DS19 se solicita directamente en la inmobiliaria. De esta manera, debes acudir al proyecto en construcción – generalmente tienen letreros o banderas que indican su calidad de DS1 – y hacer las consultas.
Pueden acceder dos tipos de familia: las que tienen un subsidio para comprar – como el DS1 – pero también los que no tienen un subsidio del Minvu, siempre que cumplan con los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos?
Quienes quieran obtener el subsidio directo o DS19, deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener una cédula de identidad vigente.
- Contar con un ahorro mínimo en una cuenta de ahorro para la vivienda.
- Pertenecer hasta el 90% del Registro Social de Hogares (RSH).
- No tener una propiedad (postulante, cónyuge, conviviente civil o integrantes del grupo familiar declarado).
¿Cómo hacer el trámite sin subsidio anterior?
Para quienes busquen una vivienda y no tienen subsidio, deben contar con un ahorro para la vivienda. También estar en el 90& del RSH y no poseer una casa. Para ello, sólo debes acudir a la inmobiliaria que venda estas casas.
Los montos de la propiedad, no podrán exceder a los 2.200 UF – $66 millones de pesos – y podrán complementar su pago con ahorros, bonos o aportes como el crédito hipotecario o subsidio.
Este monto aumenta a 2.400 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, Provincia de Chiloé y las comunas de Palena, Isla de Pascua y Juan Fernández.
¿Se puede hacer con deuda hipotecaria?
Si tienes una deuda hipotecaria, podrás acceder al programa si es que tienes el Subsidio DS1. En este caso, podrán comprar una vivienda o departamento de hasta 1.400 UF ($42 millones) para quienes tienen el tramo 1. En tanto, será de 2.200 UF si tienen los tramos 2 y 3.
Y, ¿cómo hacerlo sin deuda hipotecaria?
Finalmente, para las personas buscan comprar sin deuda hipotecaria, podrán acceder al subsidio automático DS19, si la vivienda no supera los 1.100 UF (33 millones de pesos), con ahorros, bonos y si es que tienes:
- Un fondo Solidario DS174 o DS49.
- DS1 Título 1 Tramo 1 Subsidio Sectores Medios.
- Segunda Oportunidad (2013).
- Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014.
¿Cómo se puede postular al subsidio directo DS19?
Este trámite se hace directamente en las inmoviliarias en convenio con el Minvu. Luego de conocer el proyecto y ver si existen cupos disponibles, deberás gestionar la reserva con la constructora o inmobiliaria.
Finalmente, solicitar el comprobante de la inscripción del proyecto.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.