Uno de los beneficios destinados para la Clase media es el denominado Préstamo Solidario. Se trata de un aporte económico que cubre hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un tope de $650 mil pesos mensuales.
El aporte nació como una manera de enfrentar la grave crisis económica que ha afectado a la clase media. La gracia que tiene es que no tiene intereses y el Estado se encargará de cobrarlo de una manera que resulta muy conveniente. Especialmente si estás endeudado o sin trabajo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Simula cuánto recibirás por el Subsidio al Empleo Joven
- DS49: Revisa los montos para comprar tu casa sin crédito hipotecario
- Ya empezó el pago: ¿Cómo saber si me llegó el Bono Pyme de 1 millón?
¿Quiénes puede acceder al Préstamo Solidario?
Este bono puede ser solicitado para todas las personas que se han visto afectados producto de la pandemia. Para ello, sólo se requiere haber registrado una caída del 10% de los ingresos. Ese es el único requisito para calificar.
Este monto en dinero, se puede solicitar en tres oportunidades por hasta $650 mil pesos. Sin embargo, si el beneficiario recibió el Bono Clase Media, solo podrá pedirlo 2 veces.
¿Hasta cuándo puedo pedirlo?
Si estás pensando en solicitarlo por tres oportunidades, estás a pocos días de poder hacerlo. Ya que se puede realizar cada entre el 8 y el último día de cada mes. Ello, hasta octubre de 2021. Es decir, si lo pides en agosto, lo recibirás en agosto y podrás repetirlo para septiembre y octubre. Luego de ello, el bono terminará su periodo.
¿Cómo pedir el Préstamo Solidario para la Clase Media?
Ingresa al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y busca el link que dice «Préstamo Solidario del Estado». Inmediatamente podrás consultar si puedes acceder. Esto lo podrás hacer con tu Clave Única o con tu Clave Tributaria.
Si sale aceptado, en un plazo de 10 días hábiles recibirás el dinero en tu cuenta o podrás recibirlo a través del Banco Estado.
Recuerda que el beneficiario, devolverá el préstamo en 4 cuotas anuales, sin multas ni intereses y no podrán exceder el 5% de las rentas de la declaración anual del impuesto a la renta. La primera cuota será del 10% del monto y luego será en tres cuotas del 30%.