¿Te imaginas poder contar con un set de paneles solares para tu casa? Es eso precisamente lo que está proponiendo el Ministerio de Energía.
El objetivo de la iniciativa, es que las familias puedan postular al programa «Casa Solar», con el cual podrían instalar paneles fotovoltaicos en sus viviendas y así reducir considerablemente el costo de la electricidad. Incluso, podrían hacer que su medidor de luz llegue a girar en sentido contrario, teniendo que pagarles a ustedes la compañía por alimentar el sistema.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Fondo DS49: Compra tu casa propia sin crédito hipotecario
- Hay nuevo plazo para postular: revisa aquí cómo pedir el IFE Universal
- Galería | ¿Quién es la nueva pareja de Gonzalo Jara? Es 7 años menor
¿En qué consiste el apoyo?
El programa, le permite a las familias acceder a un co financiamiento de 50% para la instalación de sistemas fotovoltaicos en las viviendas. Junto con ello, se considera la compra agregada de los sistemas, haciendo adquisiciones masivas que permiten lograr un descuento adicional. Esto quiere decir que los postulantes, pueden motivar a los vecinos que quieran sumarse y así lograr una rebaja mayor.
¿Qué comunas pueden postular?
De acuerdo a la información disponible para este 2021, las comunas que pueden postular – que son 19 – son las siguientes:
Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
Es importante remarcar que la postulación estará disponible hasta el 26 de julio de 2021 o hasta que se agoten los sistemas para cofinanciamiento.
¿Cómo se postula a los paneles solares para tu casa?
Quienes deseen postular a este cofinanciamiento, podrían hacerlo en el link plataforma.casasolar.cl. Ahí podrán ingresar su información personal y los datos de la vivienda que postula.
Es importante que sepas que este proyecto se puede instalar solo en casas, las cuales pueden ser arrendadas o propias.
Cuando las personas completen el formulario de inscripción, los beneficiarios recibirán un mail que indicará el paso a la siguiente etapa. La segunda parte, te permite motivar a tus vecinos para que se sumen a la iniciativa y el tercer paso ya reserva tu sistema fotovoltaico.
¿Tengo que pagar?
Si, el proyecto implica un copago de hasta un 50% de tu proyecto. Por ello, al pasar a la tercera etapa, deberás depositar $90 mil pesos, con el objetivo de dejar reservado tu sistema fotovoltaico.
Posteriormente, en una cuarta etapa, llegará un técnico al domicilio, que entregará todos los antecedentes del financiamiento y el ahorro que se lograría con el nuevo dispositivo.