Comprar la casa propia sin crédito hipotecario, es probablemente el anhelo más grande de las familias chilenas. Y no es imposible.
Para ello, existe el denominado Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49). Este beneficio va dirigido a las familias más vulnerables del país para que puedan cumplir su sueño. Esto aplica para los sectores urbanos y también los rurales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Hay nuevo plazo para postular: revisa aquí cómo pedir el IFE Universal
- Subsidio al Nuevo Empleo: postula aquí al beneficio que puedes recibir por seis meses
- Kramer imita a Daniel Stingo en nueva versión de “Conociéndote”
¿En qué consiste este apoyo para la casa propia sin crédito hipotecario?
El apoyo del DS49, le permite a las familias comprar una vivienda con apoyo estatal por hasta 950 UF ($28.198.850). Esto, sin necesidad de tener que pedir un crédito hipotecario.
Las familias, también pueden integrarse a iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del Serviu.
Para las comunas de Juan Fernández e Isla de Pascua en la Región de Valparaíso; las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y Antártica Chilena; la provincia de Palena en la Región de Los Lagos y; las localidades de Isla Mocha e Isla Santa María de la Región del Biobío, el valor de la vivienda a adquirir no puede superar 1.050 UF ($31.167.750 aproximadamente).
¿Cuáles son los requisitos para acceder al DS49?
Las familias que quieran postular a este importante apoyo económico, deben cumplir con los siguientes criterios:
- Ser chilenos o extranjeros mayores de edad.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 40% más vulnerable del país.
- Tener un ahorro mínimo de 10 UF ($296.830).
- Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda. (El que postule va de titular. No puede ser el cónyuge o conviviente civil).
Si no tengo un grupo familiar, ¿Puedo postular?
Para esta pregunta, la respuesta es sí. Sin embargo, para ello se debe cumplir con alguno de estos aspectos:
- Tener una discapacidad y que esté acreditada por la COMPIN.
- Ser adulto mayor de 60 años o más.
- Tener calidad de indígena.
- Ser viudo o viuda.
- Estar reconocido como víctima en el informe de la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura o en la nómina elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.
¿Donde y cómo postular?
Se espera que dentro de las próximas semanas se inicien estos procesos. Por lo que habrá que estar atento a las redes sociales del Minvu.
Tal como en años anteriores, se deberá tener la Clave Única o en su defecto el carnet de identidad al día con su número de serie.
Con estos datos, habrá que rellenar el formulario que pone a disposición el Minvu. Tras ello, el organismo podrá aprobar o rechazar su solicitud.