Fue una de las declaraciones que más opiniones generó durante la semana. El responsable fue el actual candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones. Y es que hablar de un pan de lujo cuyo precio es de 10 mil pesos el kilo, desconcertó a más de alguno.
La particular explicación del ex ministro de Hacienda se dio en el contexto del proyecto que busca rebajar el IVA para los productos de primera necesidad. Esto en medio de la crisis económica generada en el país por la pandemia del coronavirus.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
- Comenzó el periodo para solicitar el Tercer Retiro: revisa todo lo que debes saber sobre tu 10%
- Briones ‘no se dio vuelta la chaqueta’: candidato Evópoli tampoco apoya Tercer Retiro de Piñera
- El «roteo» de Briones a Desbordes: «Me parece tan de barrio, tan poco conducente»
En relación a lo que significaría el proyecto, Briones comentó que «cuando hago eso, también le rebajo el IVA al pan de lujo que vale $10 mil el kilo, no $1.500. Le estoy devolviendo $2.000 en IVA a las familias más ricas”.
Las reacciones y memes no se hicieron esperar. Abundaron las burlas y la interrogante sobre dónde se vendía el ‘lujoso’ producto. Finalmente, este lunes, el presidenciable ahondó más en su explicación.
A través de sus Redes Sociales, Briones sostuvo que «Más allá de los memes del pan a 10 lucas (ya daré ejemplos de esto), usaré el interés por mis palabras para ir al fondo: una familia del 10% de mayor ingreso gasta aproximadamente 4 veces más en alimentos que una del 10% de menor ingreso. Por eso bajar el IVA es injusto como ayuda social».
El parlamentario entregó dos alternativas para un caso hipotético. Esto para ejemplificar su postura: «Si una familia de altos ingresos gasta $400.000 en alimentos y una de bajos ingresos gasta $100.000. ¿Qué preferiría usted para ayudar a la familia de bajos ingresos?».
La primera de ella es que el Estado entregue $19.000 a la familia de bajos ingresos (19% de IVA sobre $100.000) y $76.000 a la de altos ingresos.
La segunda es que el Estado entregue $19.000 a la familia de bajos ingresos y use los $76.000 para otras ayudas sociales, en vez de dárselo a la de altos ingresos.
Briones se quedó con la segunda y remarcó que las familias de mayores ingresos consumen más y los alimentos son más caros.
Siguiendo dicha línea, agregó el ejemplo del pan: «Existen panaderías con panes premium que van entre los 8 mil y 12 mil pesos el kilo (acá algunos ejemplos), de la misma forma que existen carnes o verduras premium sobre los cuales se paga IVA!».
Finalmente, indicó que «mucho mejor es hacer transferencias monetarias directas para suplementar el ingreso de quienes más lo necesitan». En dicho sentido, adelantó que presentarán una propuesta enmarcada en su candidatura presidencial.
Recuerda que puedes revisar todas nuestras noticias en nuestra cuenta de Instagram.