El Gobierno respondió a los constantes cuestionamientos en torno a las ayudas sociales que ha implementado en el transcurso de la pandemia.
Ni el Bono Clase Media, ni tampoco el IFE y Bono Covid han logrado combatir la crisis económica que atraviesan millones de chilenos, quienes por la cuarentena también se han visto imposibilitados de trabajar regularmente.
Por esta razón es que el presidente Sebastián Piñera anunció un Ingreso Familiar de Emergencia ‘mejorado’ para los meses de mayo y junio. Este tendrá una mayor cobertura, beneficiando a cerca de 13 millones de chilenos.
El mandatario detalló que «respecto al IFE de abril, mayo y junio, vamos a ampliar sus beneficios, cobertura y vamos a simplificar sus procedimientos. Este IFF permitirá un ingreso de 100 mil pesos por cada integrante del hogar y se pagará sin ningún requisito a todas las familias que estén en el 80% del registro social de hogares».
Siguiendo dicha línea, remarcó que «en palabras, simples una familia de 4 personas va a recibir 400 mil pesos por cada mes independiente de la situación sanitaria en que viva y si requisito de tope máxima de ingreso familiar».
De esta forma, aquellas personas que reciban el bono en mayo y junio, será de forma automática, sin ningún tipo de tramitación. Además se trabaja para incorporar un mayor número de personas a la Red de Protección Social.
Finalmente, Piñera detalló que se han aprobado cerca de 1,5 millones de solicitudes al Bono Clase Media. La meta que se impusieron es llegar a los dos millones. Sobre este punto, el presidente detalló que «las personas que han tenido dificultades podrán apelar para obtener el bono. Este se comenzará a pagar el viernes 30 de abril».