Twitter

El Bono Clase Media es una realidad. Después de una extensa discusión en el Congreso, esta nueva ayuda económica fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera.

Este beneficio tendrá un monto base de 500 mil pesos, que puede ir en aumento de acuerdo al número de integrantes del grupo familiar. Lo recibirán quienes hayan registrado una caída en sus ingresos durante la pandemia.

En cuanto a requisitos, las personas con ingresos formales entre el salario mínimo y 408.125 pesos no tienen. Recibirán el pago de forma automática.

El requisito va para aquellas personas que con ingresos formales entre 408.125 y los dos millones. Este grupo deberá acreditar una caída del 20% en sus ingresos durante el segundo semestre del 2020 , respecto al segundo semestre del 2019.

Una de las principales preocupaciones que existían en diversos partidos políticos era el comienzo de los pagos. Hay que tener en cuenta que millones de chilenos llevan varias semanas en una estricta cuarentena. Sumado al año de pandemia, no hay bolsillo que resista.

Por esta razón es que se confirmó la fecha para iniciar las postulaciones. A partir del sábado 17 de abril estará disponible la plataforma digital del Servicio de Impuestos Internos (SII) para realizar el trámite.

El pago se realizará diez días hábiles después de realizar la solicitud, por lo que de hacer el trámite el 17, las personas podrán recibir en la cuenta que especificaron el pago, antes de que termine abril.

Cabe señalar que también serán beneficiarios los siguientes pensionados de un bono de $100.000 sin necesidad de acreditar caída en los ingresos:

  • Pensionados de vejez e invalidez con Renta Vitalicia cuyas pensiones sean iguales o menores a $408.125.
  • Pensionados de vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensión entre el monto que reciben los PBS y $408.125.
  • Pensionados en el sistema antiguo de pensiones, con una pensión inferior a $408.125.