Entre los nuevos beneficios económicos que promulgó este martes el presidente Sebastián Piñera, se encuentra el Préstamo Solidario.
Se trata de un crédito en UF, que no tiene intereses y con un año de gracia. Su objetivo es cubrir la caída de ingresos que han experimentado millones de trabajadores durante la pandemia del Covid-19. En dicho sentido, tiene un tope de 650 mil pesos.
La solicitud de esta ayuda estatal se realiza el octavo día de cada mes. Mientras que el monto se devuelve a través del Servicio de Tesorerías en cuatro cuotas anuales. Cabe señalar que debes acreditar una caída del 10% de tus ingresos en el último semestre del 2020.
Otro punto a tener en cuenta es que las personas que hayan recibido el Bono Clase Media sólo podrán acceder a dos cuotas de este préstamo.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, detalló al respecto que «es un préstamo que entrega el Estado a través de la Tesorería General de la República , que no pasa por banco ni requiere Dicom. En estricto rigor es un préstamo en UF, pero que no tiene intereses y que uno va a poder pagar con un año de gracia».
Recordemos que el Gobierno le dio carácter urgente a la tramitación de este proyecto, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país en cuanto a contagios y confinamiento. Se espera que el SII habilite la página en los próximos días para comenzar las postulaciones. De esta forma, los pagos comenzarían a fines de mes.
Además del préstamo solidario, se aprobó un bono para los transportistas, un bono para pensionados y la extensión hasta junio del IFE y Bono Covid.
TEMAS RELACIONADOS
Piñera promulga el Bono Clase Media y un IFE ampliado: revisa montos y requisitos
Bono Clase Media: ya hay fecha para realizar la solicitud del beneficio