Nuevos problemas se desprenden de la discusión que se está realizando en la Cámara de Diputados en torno al proyecto del Segundo Retiro.
Uno de los puntos más discutidos es el plazo para entregar el dinero. La mayoría de los parlamentarios buscan que se haga antes de Navidad, y ya lograron reducir el plazo de 15 a 10 días hábiles.
VER TAMBIÉN: Jornada clave para 2do Retiro: buscan que el pago sea antes de Navidad
Sin embargo, desde el Gobierno no ven esto con buenos ojos y adelantan que podría generar un nuevo ‘estrés’ al sistema por una particular causa: la falta de billetes.
La demanda en el último mes del año para tener dinero impreso se torna crítica, y la eventual aprobación del proyecto la haría aún más.
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, sostuvo a Publimetro que «la cuarta parte de los fondos retirados se giran en efectivo, 4 mil millones de dólares en efectivo. Eso significa 250 millones de billetes».
Este aviso se suma a lo realizado por el Banco Central y la Superintendencia de Pensiones, quienes están en contra de reducir el plazo de entrega ya que afecta la circulación del dinero y puede generar masivas aglomeraciones.