Mientras el Congreso discute el segundo retiro del 10% de las AFP, lo cual ha sido rechazado categóricamente por el Ejecutivo, una nueva propuesta ha surgido desde el gobierno: Retiro de fondos para comprar una vivienda.
El propio ministro de Hacienda, se refirió ante los medios sobre esta iniciativa, expresando que «es una alternativa que hay que evaluar».
Junto con ello, añadió que este eventual retiro en modalidad de «autopréstamo» debería estar «amarrado» a la reforma previsional que se encuentra elaborando el gobierno previo a iniciar el debate en el Congreso.
«Estas propuestas de autopréstamos son restringidas, no podemos olvidar el hecho de que a nosotros nos obliguen a ahorrar tiene un sentido, que es ahorrar para el momento en que nos jubilemos, por lo tanto, cualquier autopréstamos tiene que ser con varias características de devolución de ese préstamo, con usos bien específicos, bien acotados y eso es lo que estamos evaluando», recalcó.
Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward sostuvo que «creo que es una alternativa interesante, nosotros como giro principal en nuestro ministerio ayudamos en la construcción de viviendas, eso es lo que hacemos y lo que queremos fortalecer».
«Si existe alguna alternativa, alguna herramienta que patrocine el Gobierno producto de una petición hecha por los parlamentarios y que el día de mañana se pueda hacer sin que esto perjudique, ponga en riesgo o condicione las futuras pensiones que creo que es fundamental garantizar, por supuesto estamos llanos a colaborar», aseguró.
Cabe indicar que la idea es patrocinada por la bancada de la UDI, quienes plantearon que «como bien sabemos, la casa propia es el sueño por antonomasia de la gran mayoría de los Chilenos. En este sentido, el objetivo es permitir el retiro de un porcentaje máximo de fondos previsionales, cuando estos se destinen a un fin específico, a saber, la adquisición de la primera vivienda, contribuyendo así a facilitar el financiamiento de dicha operación».