SII

Siguen las repercusiones tras el escándalo que significó la distribución del bono de 500 mil pesos para la Clase Media.

A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda informó que más de 437 mil trabajadores deberán devolver el dinero al Estado, tras presentar información falsa.

Lo que es peor, el Servicio de Impuestos Internos detalló que de este total, 37.100 serían funcionarios del servicio público.

VER TAMBIÉN: Cómo saber si estoy dentro de los 437 mil que deben devolver Bono Clase Media

En medio de este panorama, la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos emitió una declaración pública donde responsabilizan al Gobierno de lo sucedido.

La situación «tiene su origen en la improvisación del Ministro de Hacienda y el Director del SII, que definieron e implementaron este beneficio en forma apresurada, sin ningún tipo de análisis de factibilidad previo», recalcaron.

Además , calificaron de ‘sesgado’ el informe sobre el número de trabajadores involucrados: «No da cuenta del proceso en su conjunto, si no que sólo de las ‘solicitudes observadas'».

En relación a los datos recopilados, los funcionarios afirman que hubo inconsistencias, pero no así ‘malas intenciones’ de los involucrados, ya que por el momento no cuentan con antecedentes para afirmarlo.

«El Gobierno no puede apuntar de esta forma ni tratar de sinvergüenzas a casi medio millón de personas, más aún cuando enfrentan un estado transversal de necesidad e incertidumbre producto de esta pandemia», finalizaron.