Las acreencias bancarias, son los dineros literalmente han sido olvidados en los bancos del país por parte de sus dueños.
Según lo indicado por la Comisión para el Mercado Financiero – CMF – durante este 2021, existen más de 70 mil millones de pesos en esta modalidad. Sin embargo, lejos de perderlos, aun están disponibles para su retiro. Aunque los plazos vencen cada cierto tiempo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Revisa el estado de tu pago del IFE Laboral
- Aguinaldo de Navidad del IPS: ¿Quienes los reciben y cuál es el monto?
- Confirman fecha definitiva para votar el cuarto retiro de las AFP
¿Qué personas pueden tener acreencias bancarias?
Se trata de personas que pueden ser naturales o jurídicas y no necesariamente clientes de los bancos. Aunque es importante indicar que dentro de los dineros olvidados, no aplican:
- Depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática.
- Boletas o depósitos de garantía.
- Sumas recibidas por cheques viajeros.
- Casos en que existe retención, prenda o embargo sobre los dineros.
Los dineros quedan disponibles durante tres años a partir del 31 de enero, tras lo cual, esos dineros pasarán al Fisco si no son reclamados.
¿Cómo puedo saber si tengo dineros olvidados en los bancos?
Si quieres saber si tienes dineros olvidados en los bancos chilenos, debes ingresar a acreencias.clientebancario.cl. Luego, sólo ingresarás tu nombre completo o el de la sociedad por la que consultas. Posterior a ello, das clic a «no soy un robot» y luego «buscar acreencias».
Las que se podrían desplegar son del año 2019 a 2021. Si quieres revisar publicaciones anteeriores, deberás buscar en la sección acreencias bancarias del Sitio Web de la CMF.
Si te sale dinero olvidado, deberás acudir a la sucursal bancaria del banco correspondiente para cobrar los montos.