Durante la jornada de este lunes, el director general PDI, Héctor Espinosa, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado y la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell, entregaron detalles de lo que fue un masivo procedimiento realizado por la Brigada de Robos Centro Norte.
Se trató de un procedimiento llamado ‘Operación Las Américas’, donde se logró la detención de 33 personas y se recuperaron 900 millones de pesos en especies, luego de desbaratar a una organización criminal que se dedicaba al robo con intimidación en la Región Metropolitana.
Fue un trabajo de varios meses que contó con la participación de las seis brigadas de robo de la capital y el uso de la metodología investigativa “IR360″. El punto culmine se vivió el domingo pasado, cuando los ladrones asaltaron unas bodegas de electrodomésticos en la comuna de San Bernardo.
A esta organización también se le adjudica la participación en otros dos delitos similares: contra una importadora de perfumes en Estación Central y en una bodega en Quilicura. Las especies sustraídas en ambos delitos superan los 1.200 millones de pesos de avalúo.
Cabe señalar que los principales cabecillas de la organización eran sujetos altamente peligrosos. Eran cinco delincuentes con antecedentes por robos, homicidios y otros delitos.
«Podemos dar tranquilidad a la comunidad, porque esta gente ya está detenida y de paso felicitar a las brigadas de robo por este tremendo trabajo. Además está en curso una investigación muy acuciosa para poner todos los antecedentes posibles en manos de la justicia», detalló el director general de la PDI, Héctor Espinosa.
Sobre el trabajo de la organización, Espinosa detalló que «son delincuentes habituales que estaban dedicados 100% a desbaratar bodegas. Hay especies y vehículos, todo lo que usaban fue incautado».
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que «esta banda participo en al menos tres operaciones grandes que suman varios miles de millones y esto siempre será visto con buenos ojos por partes del Gobierno. La agenda de seguridad que se está impulsando busca que se tengan más y mejores técnicas investigativas para poder seguir persiguiendo a estas bandas criminales».