Fuente Wiki

Gary Medel es uno de los referentes vivientes del fútbol chileno. El apodado “Pitbull” hizo su debut en el fútbol profesional en la Universidad Católica en el 2006, exhibiendo un alto rendimiento que catapultó su carrera a nivel internacional. Tras su paso por grandes clubes europeos como el Sevilla e Inter Milán, Medel ha regresado a Chile, en donde le espera una temporada llena de competiciones futbolísticas. 

Éxito internacional: del Boca Juniors al Sevilla  

Tras tres años en la UC, el Pitbull se trasladó al Boca Juniors de Argentina en calidad de préstamo, iniciando así su trayectoría internacional. El chileno debutó oficialmente el 20 de agosto del 2009 en un partido de la Copa Sudamericana. En septiembre del mismo año, Medel anotó su primer gol en un encuentro contra Godoy Cruz. 

Una de sus participaciones más destacadas vistiendo la polera del Boca Juniors fué en el Superclásico contra River Plate en marzo del 2010. En este encuentro, Medel marcó dos goles, consolidando así una victoria 2-0. Aunque su gran rendimiento hizo que recibiera varias ofertas por parte de clubes europeos, el chileno renovó su contrato con el club argentino por un año más tras el Mundial de Sudáfrica.

En el 2011, Pitbull se trasladó al viejo continente tras ser fichado por el Sevilla de La Liga española. Debutó en un partido en la Copa del Rey contra el Real Madrid. Poco después de su debut, Medel se convirtió en un jugador clave, especialmente en un partido contra el FC Barcelona, donde evitó goles y ayudó a asegurar un empate. Sin embargo, en la temporada 2011/12, el chileno sufrió un altibajo en su carrera al ser expulsado en un partido de la UEFA Champions League. 

Tras este percance, Medel se recuperó, marcando su primer gol con el Sevilla contra Osasuna en febrero del 2012. Un año después, logró su primer triplete en un duelo contra el Deportivo de la Coruña. 

En el 2013, Gary Medel dejó el Sevilla y pasó por dos clubes europeos: el Cardiff City (2013-2014) e Inter de Milán (2014-2017). En 2017, fichó por el Besiktas de la Superliga de Turquía, con un contrato de 2,5 millones de euros. Regresó a Europa en 2019, donde jugó para el Bologna de la Serie A italiana hasta el 2023. Luego, entre el 2023 y el 2024 jugó para el Vasco da Gama de Brasil. 

Integrante de la Generación Dorada del fútbol chileno 

La Roja se encuentra atravesando una situación crítica de momento. Portales como el de apuesta en vivo con Epicbet posicionan a la selección en el fondo de la tabla de las Eliminatorias Suramericanas. Sin embargo, entre el 2007 y el 2017, la Roja vivió un periodo exitoso, del cual Gary Medel fue parte. 

Pitbull fue parte de la apodada “Generación Dorada” junto con Alexis Sánchez, Arturo Vidal,

Claudio Bravo, Eduardo Vargas, Jean Beausejour y Marcelo Díaz. Este conjunto estelar logró varios hitos importantes en la historia del fútbol chileno, entre los cuales destacan dos títulos de la Copa América en el 2015 y 2016, participación en el Mundial de la FIFA en 2010 y 2014 así como el segundo lugar en la Copa FIFA de Confederaciones en el 2017. 

Medel fue una pieza integral de la clasificación de Chile para el Mundial de 2010, jugando en 12 partidos de la clasificación sudamericana como titular. A lo largo de sus 1,080 minutos en el campo, marcó 2 goles y brindó 3 asistencias. 

De regreso al Boca Juniors y a la Universidad Católica 

A mediados del 2024, Gary Medel regresó al Boca Juniors como un refuerzo estrella. Pese a las grandes expectativas y discusiones en sitios de apuestas en vivo, el Pitbull no logró un rendimiento satisfactorio, siendo duramente criticado por la prensa argentina. 

El portal de noticias deportivas Olé aseguró lo siguiente sobre el chileno: «El zaguero de 37 años está en deuda. Tras una gloriosa primera etapa en Boca allá por 2009, recordada por actuaciones destacadas, el Pitbull regresó pero no cumplió con las expectativas. Jugó sus primeros seis partidos como titular de manera consecutiva, después fue al banco en dos ocasiones, y actualmente se encuentra lesionado». 

Medel solo logró acumular 673 minutos en la cancha repartidos en 11 encuentros, la mayoría parte de la Liga Profesional Argentina. Tras su enfrentamiento contra la Unión Santa Fe, el Pitbull no volvió a disputar otro partido. Consecuentemente, acordó con la dirigencia del Boca Juniors no renovar su contrato en 2025. 

A principios de enero de este año, se confirmó el traslado de Medel de Boca Juniors a la Universidad Católica, el equipo donde inició su carrera profesional. El club le dio la bienvenida a través del siguiente comunicado: «Bienvenido a tu casa, Gary Medel. Un referente que llevó a La Franja por el mundo y que ahora está de vuelta, como siempre lo prometió. Nuestro «Pitbull» llega en calidad de jugador libre y por todo este 2025. Felices con tu regreso, ¡vamos con todo!».

A pesar del gran entusiasmo desatado por su fichaje, Gary Medel sufrió una lesión en febrero en su debut en el campeonato nacional, mientras intentaba defender. Según el análisis de D Sports, la severidad de esta lesión significaría que el defensor habría de perderse al menos cinco partidos de la UC. Aunque su futuro es incierto, el jugador de 37 años tiene contrato con la UC hasta el 31 de diciembre de 2025.