Desde muy joven, este deportista de la capital provincial de Biobío ha demostrado ser y estar entre los mejores en una extrema y riesgosa disciplina, cuya última fecha de campeonato se desarrolló en la capital de Malleco, en un conocido parque del sector.

Conocido como Downhill, se trata de uno de los deportes más arriesgados y peligrosos que existen en el mundo del ciclismo, el cual posee unas características muy especiales: descender lo más rápido posible de una montaña o cerro en una bicicleta por una pista natural que tiene obstáculos.

El campeón o ganador es aquel que logra el mejor tiempo cronometrado, es decir, el que lo hace más rápido, como lo realizado por el competidor angelino, José Sotomayor Rivas, con solo 16 años y de la comuna de Los Ángeles.

«Era la tercera fecha del campeonato realizado en Angol, que consta de tres fechas y esta era la última con la pista más larga y más dura, que dura 5 minutos y es una pista con muchas piedras, buen desnivel, saltos grandes y donde se puede alcanzar una gran velocidad», detalló José a El Contraste.

«El sábado empezamos con los entrenamientos, que fueron de las 11:00 am hasta las 14:00 horas. Tuvimos unos entrenamientos buenos; después, a las 16:00, tuve mi clasificación, que no fue muy buena ya que cometí algunos errores en la bajada», agregó.

Pero la jornada del domingo, después del entrenamiento, a las 16:00 horas, pudo en la bajada lograr conectar todo y mejorar su tiempo para quedarse en lo más alto de la categoría.

«Llegué al deporte por un amigo que un día me dijo que fuéramos a andar en bicicleta. Yo le dije que sí y me llevó a un cerro, donde pensé que me iba a llevar a la calle, y ahí aprendí sobre este deporte», mencionó al consultarle cómo llegó a participar.

«Se puede hacer este deporte con cualquier bicicleta, pero lo adecuado es que fuera con una doble suspensión y con una amortiguación que está en la horquilla y en la mitad del cuadro», aclaró.

Claramente, esta disciplina es de riesgo, pero teniendo el casco, las rodilleras, coderas y todos los elementos necesarios para la seguridad, se puede disfrutar y mejorar cada día para evitar cualquier tipo de lesión, aunque las caídas son lo más normal en cada bajada.

Finalmente, Sotomayor dijo que «mi familia me apoya al 100%. Mi papá me acompaña en todas las carreras en toda la zona de Chile, donde estamos compitiendo en varias series, y claramente la última participación fue en Angol».

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads