Un caso de investigación se dio a conocer durante esta mañana de miércoles, luego de que se detectaran irregularidades en relación a la rendición del megaevento deportivo realizado en nuestro país y cuya cifra es millonaria.
En la Comisión Especial Investigadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados durante el año 2023, se expuso a la contralora subrogante Dorothy Pérez y se confirmó que acudieron al Consejo de Defensa del Estado, CDE, por las rendiciones de recursos usados y que habrían irregularidades.
Desde la Contraloría General de la República, se ha señalado que existen 21 resoluciones que se deben revisar sobre las contrataciones y sus legalidades respecto a las obras que fueron utilizadas para este evento y cuyas ejecuciones estaban a cargo del Instituto Nacional de Deportes de Chile.
Dentro de la información dada, se estableció que los antecedentes que fueron remitidos al CDE son por un monto que sobrepasa los $194 mil millones de pesos y cuyas rendiciones aún no se han realizado, siendo solamente un 31.5% de los recursos los que fueron declarados.
A lo anterior, solamente el 5.2% fue aprobado, e incluso se solicitó el reintegro de 463 millones de pesos, pero aún se debe establecer la cantidad que realmente falta, situación que es grave, más aún al tratarse de una entidad de carácter nacional.
Sobre las auditorías en curso, que hay tres a destacar, está la examinación de los recursos transferidos por el IND a la Corporación Santiago 2023, donde se deberán revisar las rendiciones correspondientes y evidenciar si hubo o no reintegros de fondos.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter