Con un rendimiento destacado, numerosos goles y una determinación sin igual, el equipo de balonmano femenino de Los Ángeles, representando a la región de Biobío, está a solo un paso de llegar a la final y alzar el trofeo nacional.
Actualmente, en nuestro país se lleva a cabo el Campeonato Nacional de este deporte, que aún está en marcha pero se le denomina «final» debido a su formato de competencia.
Raúl Neira, entrenador del equipo de balonmano femenino del Liceo Alemán del Verbo Divino, habló con El Contraste y explicó que esta es la primera vez que Los Ángeles acoge este campeonato, que para el Instituto Nacional de Deportes es uno de los eventos más importantes debido a los recursos y la capacidad de gestión involucrados.
«Es sumamente significativo que estemos en el Grupo B. En la primera jornada, nos enfrentamos a Antofagasta, a quienes derrotamos con un marcador de 31-5. Luego, en la segunda jornada, nos medimos contra Ñuble, y ganamos con un marcador de 32-23. Ayer, en la última jornada que definía el grupo B, nos enfrentamos a Atacama», detalló.
«Fue un partido extremadamente reñido, caracterizado por una gran intensidad y velocidad, ya que definía el grupo y, por lo tanto, nuestro cruce en la siguiente ronda. Vencimos a Atacama con un marcador de 23-22, gracias a que conseguimos el gol de la victoria en los últimos segundos», agregó.
Es importante mencionar que esta tarde, a las 18:30 horas, se enfrentarán al equipo de Talca, representante de la región del Maule, con el objetivo de avanzar a las semifinales.
Sobre el campeonato en sí, Neira explicó que hay cuatro grupos, cada uno con cuatro equipos representantes de distintas regiones. Avanzarán ocho equipos en total, y luego se reducirán a cuatro, quienes competirán por un lugar en el podio.
«El equipo está formado por 12 deportistas de nuestro colegio que oscilan entre séptimo básico y primero medio. Hemos llegado a seis finales nacionales consecutivas, de las cuales hemos salido campeones de Chile en dos ocasiones», manifestó Neira.
Además, añadió: «También hemos tenido representación en los Juegos Sudamericanos Escolares, donde obtuvimos la medalla de bronce tanto en 2018 en Arequipa, Perú, como en 2019 en Asunción, Paraguay».
Para concluir, Neira destacó que el Liceo Alemán del Verbo Divino es una institución con una sólida tradición en estas competencias deportivas, tanto a nivel nacional como internacional.