Alcalde de la comuna de San Pedro de la Paz, Audito Retamal. Imagen: Facebook Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Vecinos del sector de Mañihual en la localidad de Polcura en la comuna de Tucapel, denunciaron que el alcalde de la comuna de San Pedro de la Paz, Audito Retamal violó el cerco sanitario y llegó hasta su casa de veraneo en ese lugar cordillerano de la región del Biobío.

Inclusive aseguraron que sale muy temprano rumbo a San Pedro de la Paz y por la tarde regresa hasta su parcela, por lo que sus vecinos se encuentran atemorizados.

Según se indicó, los vecinos contactaron a carabineros del retén de Polcura, quienes acudieron hasta el lugar y según le habrían informado a los dirigentes del sector, el jefe comunal «se encuentra sano». Sin embargo, habrían desconocido que quienes violen el cerco sanitario incluso deberían haber sido tomados detenidos.

En este caso, la autoridad se encontraría con su esposa y su suegra en dicho espacio.

El temor, según indicaron los vecinos, es que han visto al alcalde ir a comprar en el sector en diversos negocios, siendo que en Mañihual existe una población principalmente de adultos mayores.

Según ha indicado el Gobierno, quienes traspasen los cordones sanitarios sin autorización, serán puestos a disposición de los tribunales de justicia para formaliación por el Ministerio Público y pasan a control de detención, siendo formalizados por infringir medidas sanitarias, arriesgando multas de hasta 20 UTM.

Hasta el minuto no ha existido pronunciamiento de las autoridades sobre el hecho, pese a que fue denunciado a carabineros.